Chimaltenango, 15 nov (AGN).- En atención a una de las necesidades priorizadas por los vecinos de la aldea Ojer Caibal, en San José Poaquil, el Gobierno, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango, financiará el mejoramiento de un tramo carretero.
El convenio que viabiliza el proyecto fue firmado por el gobernador y presidente del Codede, Oscar Elías Marroquín, autoridades ediles y líderes comunitarios. Esta es una de las obras que se ejecutarán con recursos extraordinarios asignados para este año.
De acuerdo con la ficha técnica, se intervendrán 750 metros lineales, en los cuales se colocará adoquín; además, se construirán bordillos y cunetas para garantizar la durabilidad de los trabajos y la seguridad de la población.
La inversión será de 448 mil quetzales y se estima que los beneficiarios directos serán unas mil 900 personas que residen en la comunidad. Sin embargo, la cifra se incrementaría al tomar en cuenta a otros usuarios de la ruta.
El beneficio
Las autoridades manifestaron que con esto se amplía la ayuda a los vecinos, quienes mejorarán sus condiciones de vida, pues se movilizarán en menos tiempo. Asimismo, podrán trasladar de forma más ágil los productos que comercializan.
Otro de los beneficios de contar con una vía de comunicación en buenas condiciones es que se facilita el acceso a servicios básicos que se prestan en la cabecera municipal. Entre estos destacan los de educación y salud.
Proyectos de este tipo se ejecutan no solo en San José Poaquil, sino también en el resto de municipios de Chimaltenango.
Con información de Arturo Gómez
Lea también:
Inab finaliza su programa Sembrando Huella 2022 en Alta Verapaz
kg/ir