Quetzaltenango, 25 oct (AGN).- La jornada móvil de servicios integrados número 13 de este año se inauguró este martes en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.
La iniciativa que promueve la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) durará hasta el viernes y se desarrollará de 8:00 a 14:00 horas.
El objetivo es acercar de forma temporal los servicios públicos a los cuales no se tiene acceso en el municipio. A decir de las autoridades, de esta manera se fortalece la estrategia de desconcentración del Gobierno y se beneficia la economía familiar.
El salón municipal es la sede en la que 12 instituciones establecieron quioscos informativos y para la gestión de trámites diversos. Se trata de las siguientes:
- Ministerio de Gobernación
- Ministerio de Economía
- Maycom, S. A.
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Secretaría conta la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Policía Nacional Civil
También tienen presencia el Registro Nacional de las Personas, Instituto Guatemalteco de Turismo y Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, así como la Superintendencia de Administración Tributaria.
De esta cuenta, los vecinos de Flores Costa Cuca y lugares aledaños pueden tramitar carencias de antecedentes policiales, licencias de conducir y certificaciones de nacimiento y matrimonio, entre otros documentos.
También se brinda información sobre lugares turísticos, medios de denuncia por diversos delitos y procedimientos en materia tributaria. Además, mientras dure la jornada habrá servicios médicos y de ayuda social.
En Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, se inauguró la décima tercera #JornadaMóvil, en donde se brindan servicios integrales para que la población acceda a ellos, sin salir de comunidad.#SCEPesDesarrollo#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/7eShHzYoVf
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 25, 2022
Cobertura
Según la SCEP, hasta la jornada número 12 se había beneficiado a 38 mil 163 guatemaltecos con esta iniciativa que había llegado hasta entonces a 10 departamentos. La última se realizó en Momostenango, Totonicapán.
Uno de los beneficios más importantes para la población es el ahorro de tiempo y recursos, ya que no se incurre en gastos de traslado, alimentación y otros al viajar a la capital para realizar los trámites, se indicó.
Lea también:
kg/ir