Ciudad de Guatemala 26 sep (AGN).- Como parte de las estrategias de seguridad en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 431 capturados en una semana.
Los operativos efectuados del 18 al 24 de septiembre permitieron a las fuerzas de seguridad obtener estos resultados.
Del total de detenidos, 18 son señalados de cometer delitos de extorsión, por lo que fueron trasladados a los juzgados correspondientes.
En las prisiones también se notificó de nuevos procesos de delito de extorsión a 28 personas, informa la PNC en un comunicado oficial.
Otros delitos
La entidad policial también destaca que entre los aprehendidos hay 14 señalados por violación y 11 presuntos sicarios.
En estos operativos se incautaron 53 armas de fuego, y se recuperaron 26 motocicletas y 11 vehículos con reporte de robo.
Asimismo, en coordinación con el Ministerio Público (MP) se efectuaron 53 allanamientos en diversos departamentos del país.
Estas acciones fueron para desarticular bandas dedicadas a cometer diversas formas delictivas. Las requisas en diferentes centros carcelarios siguen, se incautaron drogas y teléfonos celulares, se añade en el enunciado.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/1aIT6jemNA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 25, 2022
Protección en fronteras
En el reporte de la PNC también se destaca que 992 extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), como parte de la protección fronteriza para garantizar una migración regular, ordenada y segura.
En este punto, las autoridades reiteran a las personas ingresar al país cumpliendo las normativas migratorias.
Combate al narcotráfico
Los operativos contra el narcotráfico permitieron la erradicación de 9 mil 80 arbustos de hoja de coca, 12 mil 876 de marihuana, destrucción de pistas clandestinas, y la incautación de 30 mil dólares y más de un millón de cigarrillos de contrabando.
En los operativos también se interceptó un cargamento de 20 mil municiones calibre 9 milímetros, acción realizada en Izabal, se añade.
Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier hecho criminal, ya que permite fortalecer procesos de investigación.
Ante ello, se pone a disposición el número telefónico 110 de la PNC. Las alertas anónimas se pueden hacer al 1561.
Lea también:
Erradican matas de marihuana valoradas en 300 millones de quetzales
gr / ir