Quiché, 11 sep (AGN).- Diez establecimientos educativos públicos de Santa Cruz del Quiché se beneficiarán con el proyecto Aprendo en una escuela segura, mediante el cual cooperantes internacionales apoyarán la labor que ejecuta el Gobierno en el territorio.
El objetivo es influenciar y cambiar el comportamiento de los estudiantes, en busca de mejorar sus habilidades cognitivas, técnicas y de resiliencia.
Para el efecto, se implementarán procesos de sensibilización y formación relacionados con la gestión de riesgo a desastres. Entre las actividades previstas figuran talleres de capacitación teóricos y prácticos.
Las oenegés Tierra Nueva y Educo Guatemala están a cargo del plan, el cual alcanzará a ocho planteles del área rural, los cuales funcionan en las siguientes comunidades:
- Pachó Lemoa
- Panajit II
- Cucabaj I
- San José Cucabaj I
- Xatinap V La Laguna
- Pacajá I
- Panajxit I centro
- San Sebastián Lemoa
Asimismo, se tomaron en cuenta las escuelas urbanas Nuestra Señora del Rosario, jornada matutina, y Los Chorecales.
Agradecen apoyo
El proyecto Aprendo en una escuela segura se presentó esta semana durante un acto en el cual se hizo ver que la intención es fortalecer el desarrollo de los menores e impactar también en el bienestar de la juventud y las mujeres, pues se busca que los alumnos repliquen lo aprendido en su familia y comunidad.
Para el gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, estas proyecciones son importantes, ya que se suman al trabajo que efectúan distintos entes estatales en esa materia. Asimismo, reafirmó el apoyo y compromiso del Ejecutivo con reforzar las alianzas para obtener los mejores resultados posibles.
Según se informó, todas las intervenciones planificadas se dan en el marco de los derechos de la niñez y adolescencia, así como en el contexto de la gestión del riesgo a desastres. De esta cuenta, se pretende instar a las mujeres de las comunidades a que se involucren y contribuyan con las acciones para la respuesta a emergencias.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Más de 700 familias de Salamá reciben asistencia alimentaria
kh/kg/ir