Guatemala, 25 de jul (AGN).- Con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida, cada 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Garífuna.
Según el Ministerio de Cultura y Deportes, la conmemoración fue promovida por esa cartera en 2010. La celebración quedó establecida en el acuerdo ministerial 741-2010.
La cartera hace énfasis en que en esta fecha se hace énfasis en que las mujeres afrodescendientes forman parte de la diversidad cultural de Guatemala y busca impulsar el respeto a sus derechos.
Buscan reconocer labor y aportes
Según la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la conmemoración también busca la erradicación del racismo y la discriminación.
Asimismo, el reconocimiento de su labor y aportes para alcanzar el bienestar de la mujer en los pueblos afrodescendientes.
25 de julio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, es una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación. pic.twitter.com/yOf0BVjTNl
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) July 25, 2022
Diversas acciones
Asimismo, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo en contra de los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra), en coordinación con la organización Afroamérica XXI, han llevado a cabo diferentes foros y talleres dirigidos a mujeres afrodescendientes.
Codisra también ha promovido la creación de alianzas con organizaciones locales y de la cooperación internacional. Esto para la creación de mesas técnicas interinstitucionales que permitan dar seguimiento a los distintos programas y acciones.
En el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2018, del total de la población en Guatemala, el 0.13 % se identifica como garífuna.
Lea también:
Socializan propuesta de ley de desarrollo económico de las mujeres
cv/gr/dm