Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) fue creada en 1997 y durante 25 años de existencia mantiene el firme compromiso de servir a la población guatemalteca.
Debemos en todo momento servir al prójimo, debemos sentirnos con esa gallardía que brinda su esfuerzo y sacrificio en pro de la seguridad tan necesaria a la población guatemalteca, destacó Héctor Hernández Mendoza, director general de la PNC.
Transformación
El Ministerio de Gobernación (Mingob) indica que a lo largo de la historia de Guatemala han existido distintos cuerpos de seguridad pública. Como antecedente está el cuerpo de vigilantes que desempeñó su labor en la época colonial, y en 1925 fue denominada en toda la República como Policía Nacional.
Esta institución ha experimentado varios cambios en los distintos momentos políticos del país, el más reciente ocurre en 1997, iniciando una nueva etapa, al crearse la Policía Nacional Civil (PNC), donde predomina la disciplina, el profesionalismo y la responsabilidad, entre otros valores, resalta el Mingob.
Ante ello, en la actualidad, cada integrante de la PNC pasa por una constante formación en diferentes campos y especialidades.
Feliz Aniversario PNC, gracias por estos 25 años de servicio a nuestro país.#AccionesQueTransforman #MINGOB pic.twitter.com/VayffdUk7L
— -UPCV- (@UPCV_gt) July 15, 2022
Fortalecimiento
Con estos 25 años de existencia y una conmemoración basada en detallar la importancia del compromiso, se mantiene el proceso de fortalecimiento en la entidad, a través de una estrategia de transformación policial.
Esta, según el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, consta de seis ejes esenciales, los cuales son:
- educación
- institucionalidad y organización
- controles internos
- dignificación policial
- infraestructura y movilidad
- innovación tecnológica
En ese sentido, lo anterior permite trazar el objetivo estratégico de la Política General de Gobierno 2020-2024, cuyo fin primordial es mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y en armonía, que permita la inversión y el empleo, en beneficio de la sociedad guatemalteca, destaca Barrientos.
Lea también:
Gobierno adquirirá más de 200 mil toneladas de granos básicos
gr / ir