Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El ministro de Salud, Francisco Coma, en compañía del embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng, asistió al acto de cierre del Proyecto de promoción de tecnología médica para el mejoramiento de salud materno-neonatal en Guatemala.
Este proyecto ha recibido apoyo por parte de la Embajada y el Gobierno de la República de China (Taiwán).
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó que la iniciativa se inició en 2019. Esta tiene como objetivo fortalecer la atención en salud materno-neonatal en Guatemala, por medio de donaciones de equipo de alta tecnología.
El proyecto también incluye capacitaciones para los especialistas que se encargan del cuidado y monitoreo de embarazos, procesos de partos y atención a los recién nacidos de Amatitlán, Guatemala y Cuilapa, Santa Rosa.
La preocupación e interés por el desarrollo de nuestra sociedad en los primeros momentos de vida de nuestros guatemaltecos es evidente y lo han demostrado a lo largo de estos 3 años de trabajo constante, resaltó el ministro Coma.
#NoticiasMSPAS | Madres y recién nacidos se benefician del fortalecimiento de la salud materno-neonatal apoyado por China, Taiwán. Conozca todos los detalles en la siguiente nota: https://t.co/wtNVICVUkN pic.twitter.com/rkkxtmpC8z
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 30, 2022
Guatemala fortalece relaciones diplomáticas con Israel, la República de China (Taiwán) y Reino Unido
Resultados
Entre las acciones realizadas a través del proyecto se encuentran las remodelaciones en áreas de operación, mejoras en la infraestructura de los quirófanos y en el servicio eléctrico e incorporación de elementos de limpieza, entre otros.
Además las autoridades mencionaron que los resultados son tangibles y se han extendido a otros centros como el hospital San Juan de Dios.
Otro resultado ha sido la capacitación de 435 médicos y enfermeras por medio de al menos 32 cursos de entrenamiento local y 21 mil afiches educativos en el área de salud materno-neonatal.
Por último, las autoridades agradecieron en nombre del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud por el generoso aporte para los ciudadanos y el sistema de salud del país.
Agregaron que las mujeres y recién nacidos se encuentran en buenas manos, recibiendo atención de calidad en instalaciones dignas para el cuidado de su salud.
Lea también:
Furgoneta gastronómica guatemalteca recorrerá la República de China (Taiwán)
vh/lc/dm