Huehuetenango, 19 mar (AGN).- Un nuevo lote de dosis contra el COVID-19 llegó recientemente a Huehuetenango para fortalecer el plan de vacunación que impulsa el Gobierno para proteger a la población contra la enfermedad.
El Ejército de Guatemala, por medio de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), continúa apoyando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el traslado de los biológicos, para que la población tenga acceso a ellos y así se puedan evitar casos graves del mal.
Como parte de este apoyo, se coordinó un vuelo con las autoridades de la cartera, en el cual se llevaron 50 mil 60 dosis. De estas, 30 mil corresponden a la vacuna desarrollada por Moderna y 20 mil 60 son de la farmacéutica Pfizer.
La aeronave salió desde la sede de la FAG hacia el aeródromo de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde los sueros se empezaron a distribuir a las diferentes regiones. Con esto, se fortalecen las estrategias emprendidas por las autoridades, que incluyen la atención en puestos de vacunación móviles y fijos, así como en jornadas domiciliares y microconcentraciones.
De acuerdo con la entidad castrense, con este traslado son un millón 149 mil 538 dosis enviadas vía aérea hacia diferentes lugares del país. De esta manera se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de que todos los ministerios apoyen al MSPAS en la atención de la pandemia.
Quinta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate en la descarga de un lote de vacunas contra el COVID-19 (30,000 dosis son Moderna y 20,060 Pfizer), las cuales fueron trasladadas vía aérea por la #FAG hacia el departamento de #Huehuetenango. pic.twitter.com/wPZFR07TjB
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 16, 2022
Avanza vacunación
Igual que en el resto del territorio, en Huehuetenango actualmente se administran las dosis a personas de 6 años en adelante. La fase más reciente incluye a los niños, a quienes se les administra el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Moderna.
Las autoridades llaman a los padres de familia a proteger a sus hijos contra el COVID-19 mediante la inoculación. Recordaron que el procedimiento es gratuito y seguro. Además, ayuda a prevenir casos graves de la enfermedad.
El registro para los menores de entre 6 y 11 años se puede hacer en el portal vacuna.gob.gt o directamente en los centros de inoculación. Se debe presentar el código único de identificación (CUI) del menor y el documento personal de identificación (DPI) del adulto que lo acompaña.
Lea también:
Niños de Suchitepéquez reciben primera dosis contra el COVID-19
kg/dm