Petén, 21 ene (AGN).- La Unidad de Control y Vigilancia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) instaló una serie de cámaras trampa en el parque nacional Mirador Río Azul. El objetivo es monitorear la diversidad de animales silvestres en el área, evaluar la densidad poblacional y tomar decisiones que fomentan su protección y conservación.
La delegación de la entidad en Petén contó con el apoyo de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) para poner en marcha el proyecto. En grabaciones difundidas por el Conap en las redes sociales, se aprecia a un jaguar, un faisán, un tepescuintle y un venado, entre otras especies, en su hábitat natural.
De acuerdo con las autoridades, con la implementación de los aparatos también se fortalece la vigilancia en el lugar, como parte de las acciones para garantizar la protección de la flora y fauna.
La Unidad de Control y Vigilancia de #CONAPPetén y con apoyo de @Fundaeco han implementado la instalación de cámaras trampa en el área del Parque Nacional Mirador Río Azul, 1/2 @GuatemalaGob pic.twitter.com/a5WsqfJjOS
— CONAP (@CONAPgt) January 18, 2022
El parque nacional Mirador Río Azul se ubica en el noreste del país, dentro de la Reserva Biósfera Maya, en Petén. Según se informó, este sitio constituye un hábitat muy importante para el jaguar y el pecarí labios blancos.
Además de estas especies y una extensa variedad de aves, en el área hay:
- venados cola blanca
- pumas
- tapires
- tepescuintles
- cabritos
Qué son las cámaras trampa
Sistemas como el utilizado en la citada área protegida consisten en colocar cámaras automatizadas, ya sean sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura determinada. Estas se pueden instalar en veredas, entradas de madrigueras y echaderos, dependiendo de los objetivos del estudio.
con el fin de monitorear la diversidad de animales silvestres en el área, evaluar la densidad poblacional y tomar decisiones que fomentan protección y conservación de la #VidaSilvestre.
Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas.2/2 pic.twitter.com/wjYOitnZj4— CONAP (@CONAPgt) January 18, 2022
Expertos indican que este mecanismo permite conocer la riqueza de especies, sobre todo de mamíferos de talla mediana y grande en diversas zonas. También contribuye a detectar animales sigilosos o de hábitos nocturnos, que, mediante otros métodos de muestreo, no había sido posible establecer si se encontraban en el área de estudio.
Otra ventaja de los dispositivos es que ayudan a conocer patrones de actividad de las especies, estimar abundancia y densidades poblacionales.
Lea también:
Presentan plan para protección y conservación de la Biosfera Maya
kg/dm