Huehuetenango, 13 dic (AGN).- De manera interinstitucional se generan acciones para continuar con las estrategias que permitan optimizar el plan de vacunación contra el COVID-19 y llegar a la mayor cantidad de personas en Huehuetenango.
En ese marco, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), municipalidades y gobernación departamental participaron en una reunión en la cual se discutieron las medidas para incrementar la administración de dosis en los municipios priorizados.
Las acciones se centrarán en los territorios que presentan los índices más bajos de vacunación. Para el efecto, los gobiernos locales apoyarán a la cartera de Salud, indicó el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar.
Otro de los objetivos es la normalización de los servicios de Salud, sin dejar de lado la aplicación de inyecciones contra el COVID-19. Esto es una prioridad, según lo instruido por el presidente Alejandro Giammattei.
Representantes del Área de Salud de Huehuetenango manifestaron que en todos los municipios se mantiene el servicio a la población para atender cualquier padecimiento, y para garantizar el esquema ordinario de vacunación para niños. Además, se han desarrollado jornadas para proteger contra el virus del papiloma humano.
#AccionesQueTransforman Interinstitucionalmente se generan acciones para continuar con las estrategias que permitan vacunar contra Covid-19 a la mayor cantidad de personas, esto como parte del Plan Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/lTIzLa5lNY
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) December 13, 2021
Trabajo integral
Durante la junta se indicó que como parte de las nuevas estrategias para llevar la vacuna contra el COVID-19 a toda la población meta se cuenta con la colaboración de instituciones estatales y no gubernamentales.
Huehuetenango ha sido pionero en diversas medidas para fortalecer la vacunación. Hemos llevado las dosis contra el COVID-19 hasta los lugares más recónditos y no escatimamos esfuerzos por el bienestar de la población, manifestó el gobernador Jorge Juan de León.
De acuerdo con el funcionario, esto se ha evidenciado en la cantidad de inyecciones administradas hasta la fecha, lo cual coloca a Huehuetenango entre los departamentos con mayor cantidad de vacunados; sin embargo, reconoció que aún hay retos y reiteró el compromiso de actuar para superarlos.
Estos son los seis municipios priorizados para subir los índices de inoculación en esa jurisdicción:
- Jacaltenango
- Santa Bárbara
- Santa Cruz Barillas
- San Pedro Soloma
- Aguacatán
- Santa Eulalia
Por Marta María Velasco
Lea también:
UPCV promueve el empoderamiento de la mujer mediante el proyecto Los Poderes de la Prevención
mv/kg/ir