Quetzaltenango, 21 nov (AGN).- El Hospital Temporal de Quetzaltenango inauguró el Intensivo D, un área que permitirá reforzar la atención a pacientes con síntomas graves de COVID-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el lugar cuenta con 26 camas totalmente equipadas.
Las autoridades indicaron que con esta medida se evidencia el compromiso de velar por la recuperación de quienes contrajeron el coronavirus.
Gracias a todos los que nos apoyaron en este proyecto. Estamos trabajando para brindarles la mejor atención, se lee en un mensaje publicado en las redes sociales del nosocomio.
El centro asistencial tiene capacidad para 134 camas; de estas, 60 son para pacientes graves y 74 para moderados.
El Hospital Temporal de #Quetzaltenango sigue trabajando para fortalecer la atención que se brinda a pacientes afectados por #COVID19, es por ello que se inauguró el intensivo D, que cuenta con 26 camas totalmente equipadas. pic.twitter.com/kMBKqHIkp9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 20, 2021
19 meses de servicio
El Hospital Temporal de Quetzaltenango fue inaugurado por el Gobierno en abril de 2020, poco después de que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país. Con el objetivo de contrarrestar y mitigar la pandemia, el presidente Alejandro Giammattei instruyó la habilitación de nosocomios especializados para atender a personas contagiados del virus.
Además de las áreas de encamamiento para pacientes moderados y graves, el centro asistencial cuenta con laboratorio para procesamiento de pruebas moleculares. Además, fue dotado con una central de monitoreo y equipo de alta tecnología.
La primera persona en ser atendida en el lugar era originaria de Chimaltenango y hasta la fecha se ha asistido a más de 2 mil vecinos de la región.
Este fue el segundo hospital temporal que empezó a funcionar en el país; el primero fue el del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.
Salud recuerda primer parto de madre con coronavirus en Quetzaltenango
Situación del COVID-19
De acuerdo con el tablero habilitado por el MSPAS, desde que el COVID-19 llegó al país, en Quetzaltenango se han registrado 38 mil 189 casos. De estos, 36 mil 826 corresponden a personas que lograron vencer la enfermedad, mientras que 271 siguen en tratamiento.
Los decesos en la jurisdicción a causa de la enfermedad ascienden a mil 113.
Lea también:
Inspección General de Trabajo implementa operativos en empresas del sector salud
kg/ir