Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presidió este jueves una nueva graduación de ascensos y especializaciones dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), reafirmando el compromiso de la institución con la profesionalización de sus agentes. En esta ceremonia, celebrada en el campo de maniobras de la Escuela de Formación para Oficiales (Esfop) en la zona 6, presentaron a 540 policías que completaron exitosamente sus programas de formación.
El esfuerzo se centra en una PNC más capacitada y cerca de la comunidad. El ministro Jiménez mencionó:
Estamos presentando a la población guatemalteca un nuevo grupo de servidores públicos, comprometidos con la transparencia y el trabajo eficiente.
Luego de seis meses de intensiva formación, 290 agentes se graduaron como subinspectores, 34 de ellos mujeres, tras cumplir con rigurosos requisitos académicos y prácticos. Esta especialización tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa de la PNC, brindando herramientas para un desempeño más eficiente en la seguridad pública y la atención al ciudadano.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, preside la graduación de ascenso a Subinspector de Policía y Unidades Especiales de la @PNCdeGuatemala. Continúa el compromiso de la #PNC con la formación continua y la mejora de sus servicios para la ciudadanía. 🎓👮♂️ pic.twitter.com/fP3vluJa3S
— MinGob (@mingobguate) November 30, 2024
Además, se graduaron los participantes en cursos especializados como el XXVI Curso de Especialización en Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN), con 139 efectivos, de los cuales 12 son mujeres. Este curso de tres meses prepara a los policías para enfrentar el narcotráfico, fortaleciendo las estrategias de lucha contra este flagelo.
Por otro lado, 51 nuevos agentes se especializaron en el XXXIII Curso de Fuerzas Especiales de Policía (FEP), formación clave para afrontar situaciones de alta complejidad. En esta promoción también predominó la participación masculina, aunque 9 mujeres formaron parte del curso.
Otro de los programas destacados fue el Primer Curso Básico de Atención Victimológica, en el que 60 nuevos agentes, entre ellos 28 mujeres, se prepararon para ofrecer un acompañamiento más humano y profesional a las víctimas de delitos.
Jiménez envió un mensaje a las filas policiales, afirmando:
Solo con la especialización constante de cada uno de ustedes se podrá brindar un servicio de calidad y eficacia a las demandas de la población.
Reforzando la seguridad y la prevención
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de seguridad como la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el director general de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, y otros funcionarios clave en la gestión de la seguridad pública.
Juntos, celebraron el compromiso y dedicación de los nuevos subinspectores y especialistas, quienes se integrarán a las filas de la PNC para reforzar las acciones de prevención del delito, seguridad y la cercanía con las comunidades.
Lea también:
lr/dc