• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
V

Vicepresidenta recibe cooperación de 3.3 millones de dólares para apoyar en la atención de retornados

31 de enero de 2025
Participa en el Festival de Mango 2026 en Pasos y Pedales

Participa hoy en el Festival de Mango 2026 en Pasos y Pedales

29 de marzo de 2026
Autoridades coordinan inversión departamental en tercera reunión ordinaria de Codede de Retalhuleu

Autoridades coordinan inversión departamental en tercera reunión ordinaria de Codede de Retalhuleu

29 de marzo de 2026
Semana Santa 2025: Jesús de Las Palmas apertura la Semana Mayor

Semana Santa 2026: Qué procesiones saldrán el Lunes Santo

29 de marzo de 2026
Estudiantes de Chinautla reconectan con el idioma poqomam./Foto: MCD.

Estudiantes de Chinautla fortalecer su identidad cultural a través del idioma poqomam

29 de marzo de 2026
Saenz destaca coordinación entre Defensa y Mingob para nueva cárcel de máxima seguridad en Izabal

Saenz destaca coordinación entre Defensa y Mingob para nueva cárcel de máxima seguridad en Izabal

29 de marzo de 2026
Presidente Arévalo: “Nosotros haremos la primera cárcel de máxima seguridad El Triunfo”

Presidente Arévalo: “Nosotros haremos la primera cárcel de máxima seguridad El Triunfo”

28 de marzo de 2026
Nuevo golpe al narcotráfico permite la detención de extraditable número 22 en Ayutla, San Marcos

Nuevo golpe al narcotráfico permite la detención de extraditable número 22 en Ayutla, San Marcos

28 de marzo de 2026
SGAIA detiene a extraditable número 21 en Antigua Guatemala

SGAIA detiene a extraditable número 21 en Antigua Guatemala

28 de marzo de 2026
Resumen de noticias – viernes 27 de marzo 2026

Resumen de noticias – sábado 28 de marzo 2026

28 de marzo de 2026
Fortalecen el idioma Poqomam en la niñez de Chinautla. (Foto: MCD)

Fortalecen el idioma Poqomam en la niñez de Chinautla

28 de marzo de 2026
Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE

Comienzan las mayores protestas de ‘No Kings’ contra Trump, la guerra en Irán y el ICE

28 de marzo de 2026
Lanzan campaña de comunicación preventiva “En Ruta Cuidamos de Ti”. (Foto: DGT)

Lanzan campaña de comunicación preventiva “En Ruta Cuidamos de Ti”

28 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vicepresidenta recibe cooperación de 3.3 millones de dólares para apoyar en la atención de retornados

La inversión fortalecerá los esfuerzos nacionales para garantizar una atención y respuesta a menores y adolescentes en movilidad humana.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
31 de enero de 2025
en Diplomacia, GOBIERNO, Migrantes, PORTADA, Vicepresidencia, Vicepresidenta
V

Ciudad de Guatemala, 3 ene. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera recibió este viernes una donación de 3.3 millones de dólares para un período de dos años en Guatemala, con el fin de apoyar la atención integral de los migrantes retornados.

En su discurso, la vicemandataria agradeció este apoyo:

Como compartimos en el primer informe del Gobierno, este año nos hemos propuesto como prioridad implementar el Plan Retorno al Hogar, porque creemos firmemente en el derecho de cada niño, niña y adolescente a crecer en un entorno de protección y dignidad.

La Vicepresidenta destacó que, como Gobierno de Guatemala, se están preparando con cuidado para recibir a las familias y hermanos que regresan al país. Para ello se ofrece una atención integral que garantice protección, acogida y una reinserción llena de oportunidades.

Por eso, agradeció y celebró la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Japón y Unicef, que responde a las necesidades de los niños y jóvenes guatemaltecos en situación de movilidad y refuerza el compromiso del Gobierno con su bienestar.

Los departamentos de ruta migratoria en el país serán apoyados con el aporte de US$ 3.3 millones del pueblo de Japón. 🇯🇵

Este convenio firmado con la @embjapon_gt y @unicefguatemala fortalecerá los albergues y centros de acogida para migrantes en tránsito y retornados.

Se… pic.twitter.com/gMAZ6xg6fV

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 31, 2025

El acuerdo

El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron este viernes un acuerdo de colaboración para invertir en la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad y el contexto de la movilidad humana.

Así lo explicó el embajador de Japón en Guatemala, Kuwana Ryosuke:

Estamos muy contentos de volver a colaborar con el Gobierno de Guatemala a través de Unicef, especialmente en este tema de movilidad humana que traspasa fronteras y que debemos atender adecuadamente.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes que migran necesitan de una protección especial para evitar que sean explotados, víctimas de la violencia y del crimen organizado, así como para garantizar sus derechos y el acceso a servicios esenciales.

El acuerdo implica una contribución de 3.3 millones de dólares del Gobierno de Japón a Guatemala a través de Unicef para un período de dos años.

🤝 @embjapon_gt y UNICEF firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en contexto migratorio, junto a @KarinHerreraVP , quien participó como testigo de honor del Gobierno de Guatemala.

Con una inversión de $3.3 millones, se… pic.twitter.com/yYOWsMtgOh

— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) January 31, 2025

País de tránsito

Guatemala es un país de origen, tránsito, retorno y destino de personas en situación de movilidad humana, incluyendo niñas, niños, adolescentes y sus familias. Además, ante los crecientes flujos migratorios, cada día es más importante fortalecer la prestación de servicios, especialmente en la atención de niños, niñas y adolescentes, acompañados o no, y grupos familiares, tanto retornados como en tránsito.

Durante su discurso, Manuel Rodríguez Pumarol, representante de Unicef en Guatemala, señaló:

La violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático están empujando cada año a más niños y familias en toda la región buscar nuevas oportunidades.

Resaltó que este flujo migratorio sin precedentes requiere de un renovado compromiso de los Gobiernos para atender y dar respuestas adecuadas, conforme a los estándares internacionales, sumando a los esfuerzos de la sociedad, la comunidad internacional, las denominaciones religiosas y el sector privado.

De enero a diciembre del 2024 retornaron más de 76 mil guatemaltecos, de los cuales más de 8 mil 400 fueron niñas y niños. El 40 % fueron niñas y adolescentes mujeres y el 51 % autoidentificados como de un pueblo maya.

Esta realidad subraya la importancia de una colaboración y coordinación entre distintas instancias y sectores para mejorar las intervenciones humanitarias con un enfoque integral y centrado en los derechos humanos.

#EnElPaísDCA | El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para invertir en la protección de niño, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad y en contexto de movilidad humana.

El acuerdo implica… pic.twitter.com/dQDEzcjcE0

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 31, 2025

Apoyo de Unicef

El trabajo de Unicef en apoyo a los esfuerzos nacionales y con el financiamiento del Gobierno de Japón se enfocará en cuatro áreas estratégicas:

  • Fortalecer los centros de acogida y albergues del Gobierno con infraestructura adecuada y recurso humano especializado.
  • Mejorar espacios de la sociedad civil para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, mujeres en condiciones de vulnerabilidad y sus familias en tránsito.
  • Ampliar y fortalecer el acompañamiento de la reinserción familiar en la comunidad de origen. Brindar adecuadas infraestructuras de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia a nivel departamental. Contratación de equipos de apoyo psicosocial y dotación de equipos móviles.
  • Ampliar los mecanismos y canales de información sobre derechos migratorios, riesgos de migración irregular. Además de violencia de género, prevención de la explotación y el abuso sexual.

Estas acciones se llevarán a cabo en nueve departamentos (Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal y Chiquimula), por ser ruta migratoria, punto fronterizo y principales lugares de origen de niñez no acompañada para brindar seguimiento a su reintegración familiar y comunitaria, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración y la SBS.

Vicepresidenta recibe apoyo de la embajada de Japón en Guatemala. / Foto: Vicepresidencia de la República.

1 de 10
- +
V

Lea también:

Guatemala y Chile buscan ampliar convenio de cooperación agrícola

bl/rm/dm

Etiquetas: apoyo a los migrantesEmbajada de JapónUnicef Guatemalavicepresidenta Karin Herrera
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021