Quiché, 24 abr (AGN).- Kits de higiene y limpieza personal, raciones de alimentos, agua y frazadas es parte de la ayuda que se ha trasladado a los vecinos de diferentes municipios de Quiché, quienes resultaron afectados por las lluvias.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la parte norte del departamento se han reportado los mayores daños.
Ante esto, se ordenó el despliegue de personal de la delegación departamental al Centro de Operaciones de Emergencias Municipal de Uspantán, para coordinar las acciones pertinentes.
En esa jurisdicción se reportaban hasta el viernes 48 personas afectadas en las aldeas Jumuc, Monte María y El Zapote. Por lo menos 12 de ellas informaron sobre daños severos en su vivienda.
SISTEMA CONRED ATIENDE INCIDENTES OCASIONADOS POR LLUVIAS.https://t.co/89Df7VCEON
— CONRED (@ConredGuatemala) April 22, 2021
Otro grupo enviado por la Conred se dirigió a Chicamán, donde se registró la mayor cantidad de damnificados.
Según la entidad, por lo menos 174 vecinos informaron sobre daños moderados en su casa. Las comunidades Sacubul y La Parroquia son las más afectadas.
El personal fue instruido para dar seguimiento, acompañamiento y monitoreo de los eventos que pudieran registrarse, dijo Eladio Xirum, de la Conred.
En los citados municipios también hay presencia de elementos del Ministerio de la Defensa Nacional, quienes colaboran en la evaluación de daños y necesidades en aldeas más lejanas.
Una de ellas es Saquixpec, a donde se prevé llevar ayuda por medio de los ministerios de Agricultura y Salud, en coordinación con la Municipalidad de Uspantán.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Mesa de diálogo busca solucionar conflicto por agua en Rabinal y Cubulco
kh/kg/dm