Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- A pocas horas de que finalice el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.
Este inmunizador, cuya aplicación ya se efectúa en varias naciones, es el primero en el mundo en recibir este aval.
The Pfizer/BioNTech #COVID19 vaccine today became the first vaccine to receive WHO validation for emergency use since the outbreak began.
Equitable global access to vaccines is crucial to combat the pandemic.
👉 https://t.co/7WNcHhc3z8 pic.twitter.com/Kyjv5RNzjB
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 31, 2020
El anuncio se hizo mediante un comunicado, en el cual se cita a Mariângela Simão, subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
“Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas COVID-19, pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes ”, dijo.
La Lista de Uso de Emergencia de la OMS permite a los países acelerar sus propios procesos de regulación para importar y administrar el inmunizador.
También permite al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirir la vacuna para distribuirla a los territorios que la necesiten.
NEWS: In partnership with the @EU_Commission, today we announced an agreement to supply an additional 100M doses of the Pfizer-BioNTech #COVID19 Vaccine to the 27 EU member states.
More information here: https://t.co/kL4MqEbFXS https://t.co/e57dAu0xFA pic.twitter.com/WX557w9nwQ
— Pfizer Inc. (@pfizer) December 29, 2020
Expertos evaluaron eficacia de la vacuna
Según se informó, expertos en reglamentación de todo el mundo convocados por la OMS y los propios equipos de esa entidad revisaron los datos de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esto como parte de un análisis de riesgo versus beneficio.
Producto de ese proceso, se determinó que el inmunizador cumple con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos. Asimismo, que los beneficios de usar la vacuna para abordar el COVID-19 compensan los riesgos potenciales.
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS se reunirá el próximo 5 de enero para formular políticas y recomendaciones específicas para el uso de este producto.
Para ello se basará en las recomendaciones de priorización de población del SAGE para las vacunas COVID-19 en general, publicadas en septiembre pasado.
Lea también
AGN kg