Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a cargo de Keila Gramajo, realizará la evaluación de pérdidas y daños provocados por la depresión tropical Eta en Guatemala. Esto derivado de la reunión de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en Tegucigalpa.
“Con el fin de fortalecer la agenda estratégica para la región, la Segeplan realizará la evaluación de pérdidas y daños en acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para identificar cuánto cuesta a Guatemala y a la región atender una emergencia y el financiamiento de la recuperación ante fenómenos naturales”, compartió la Segeplan en Twitter.
1. Realización de Evaluaciones Pérdidas y Daños generados por ETA, aplicando la metodología DalA.
2. Integración de evaluaciones de pérdidas y daños; así como del plan de reconstrucción de ambos países ante el paso de ETA y otros fenómenos naturales.— SEGEPLAN (@Segeplan) November 16, 2020
La CEPAL apoyará en la elaboración de la metodología que se realice en Guatemala las próximas semanas.
Lo anterior contribuye a los acuerdos definidos este lunes, entre los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Además, el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, como gestor para acceder al Fondo Verde del Clima.
Este fondo fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en atención a los contaminantes orgánicos persistentes.
Gobierno impulsará leyes para fortalecer y otorgar vivienda en Guatemala
Reunión de trabajo
Durante su gira de trabajo por Tegucigalpa, Gramajo también se reunió con el secretario de Coordinación General de Gobierno de la República de Honduras, Carlos Madero. Abordaron importantes temas de beneficio mutuo, entre los que figuran:
- realización de evaluaciones de pérdidas y daños generados por la depresión tropical Eta
- integración de evaluaciones de pérdidas y daños así como del plan de reconstrucción de ambos países ante el paso de la depresión Eta y otros fenómenos naturales.
- elaboración de documento compartido señalando el impacto económico de los fenómenos naturales en Guatemala y Honduras, históricamente
- intercambio de experiencia para fortalecer la gestión de riesgo en la inversión pública, así como del seguimiento y evaluación de los ODS.
La importancia
En el encuentro también se acordó posicionar a Centroamérica como región vulnerable al cambio climático.
“Segeplan reconoce la necesidad de mitigación, adaptación y financiamiento ante los efectos del cambio climático en Guatemala, por lo que continuará con el seguimiento a la Política y Plan de Acción al Cambio Climático, así como al logro de las metas de #ODS 11, 13, 14 y 15”, detalla la Segeplan.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Eta dejó más de 700 mil personas que perdieron todos sus cultivos en Guatemala.
Lea también:
Helicópteros de Gobernación han trasladado más de 57 mil libras de ayuda para damnificados
AGN. /bl/km/dm