Alta Verapaz, 9 jun (AGN).- Actividades de ornato, deschatarrización, limpieza, pintura y reforestación realizaron los reservistas militares de Alta Verapaz, como parte de la segunda fase de su campaña de servicio social.
Esta se lleva a cabo a medio año para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población. Así lo indicó Cristian Madrid, titular de las reservas militares del departamento.
Los trabajos se llevaron a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta para Niñas No. 2 Josefa Jacinto y el Centro de Atención para Pacientes Ambulatorios de Cobán. Además, se reforestó un área del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
En las actividades participaron el gobernador Romel Véliz y el titular de la Comandancia de Reservas Militares de la República, Carlos Enrique Trabanino.
En contexto
Madrid explicó que la misión de las reservas militares de Alta Verapaz es apoyar a la fuerza permanente en operaciones militares. Asimismo, le corresponde brindar ayuda humanitaria en situaciones de desastre, calamidad pública y orden.
Aunque la creación de esta dependencia castrense data de 1954, fue 14 años después que tomó el nombre de Comandancia de Reservas Militares de la República.
La formación de los jóvenes en esta instancia se enmarca en la Ley de Servicio Cívico, fundamento legal del servicio cívico militar.
Ahí se indica que se debe capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada del país, dentro de una doctrina militar respetuosa de los derechos humanos y valores, expresó Trabanino.
Además, resaltó que la ubicación geográfica del país y sus particularidades lo hacen vulnerable a desastres naturales, por lo que se prioriza la capacitación de los reservistas en atención de la población afectada. También se les instruye en acciones para contrarrestar o reducir los efectos que causan tales eventos.
En el país hay 22 comandancias de reservas militares.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/ir