Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN). – Matthew André es un estudiante de cuarto primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Jones, en Río Hondo, Zacapa, que ha logrado cumplir con sus estudios de manera ejemplar, pese a padecer parálisis en su cuerpo.
Débora Rivera, madre de Matthew, nos cuenta cómo a su hijo de 10 años le ha tocado enfrentar la vida tras padecer de hemiplejía (parálisis del lado izquierdo del cuerpo), pero no ha sido impedimento para asistir de 7:30 a 12:30 horas a sus clases diarias.
Sin embargo, las dificultades eran mayores para Matthew porque su escuela se encontraba en mal estado, los patios y corredores eran de tierra, al movilizarse se rapaba sus rodillas y junto a sus compañeros padecían de alergia por el polvo.
La Escuela Rural Mixta, de la Aldea Jones en Zacapa, es una de las 4,101 que han sido remozadas por el #Mineduc en colaboración con la Comunidad Educativa. 🏫🧰
Con espacios dignos para crecer y aprender, #GuatemalaSaleAdelante.@chatagira pic.twitter.com/BRIirBH42h
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 17, 2024
El cambio tras remozamiento
Ahora, doña Débora dice sentirse contenta porque después de tanto tiempo de solicitar la ayuda para remodelar la escuela, por fin llegó este año al ser beneficiados con el remozamiento, que se hizo en un mes.
Ella afirmó:
Los baños, los lavamanos, el piso y todo lo que se hizo está muy bonito, los padres agradecemos al presidente Bernardo Arévalo y a la ministra de Educación que nos hayan tomado en cuenta, ahora los niños se ven más felices porque su escuela está mejor y se ve más amplia.
Doña Débora asegura que no ha sido fácil, pues tenía miedo que los alumnos se burlaran de Matthew, pero él ha sido bendecido porque sus maestros y compañeritos lo apoyan y está en una escuela en donde no hay diferencias. Espero que sea así cuando llegue a sus básicos.
En la casa de Matthew viven su abuelita, su hermana Leah, de cinco años, y sus padres. Doña Débora trabaja por turnos como digitadora en el servicio de emergencias del Hospital Regional de Zacapa, que le permiten apoyar en su desempeño a su hijo.
Agregó:
Cuando estoy trabajando, siempre hay niños que me le ayudan porque su silla no es eléctrica y necesita que lo empujen, porque él no tiene fuerza en su mano izquierda.
Alumno distinguido
También, recordó que a Matthew le ha gustado participar en las distintas actividades culturales, ha declamado la jura a la bandera y poemas dedicados a la patria. Ha sido alumno distinguido por sus excelentes calificaciones y es muy bueno en matemáticas e inglés.
Comentó que espera que las autoridades educativas puedan adaptar los centros de estudios para niños con discapacidad, aunque en la escuela hay una rampa no es apta para él. También los servicios sanitarios, pues cuándo necesita ir, me lo traen o me llaman para que venga a la casa, que se encuentra a una cuadra de la escuela.
Al finalizar el 2024 habremos remozado 10,000 centros educativos, más que los realizados por la gestión anterior en 4 años. 🏫📈
Con inversión en la educación, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/RHQM4r0k6j
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 12, 2024
Inversión
El Ministerio de Educación inició en febrero pasado el remozamiento de 4 mil 101 centros educativos, con una inversión no mayor a los 75 mil quetzales y se ha trazado como meta tener remozados 10 mil establecimientos para fin de año, con una inversión de 750 millones de quetzales.
Una de las escuelas beneficiadas fue la de aldea Jones, casa de estudios de Matthew, que cuenta con dos salones con techos nuevos, ventanas y piso cerámico. También, con cuatro sanitarios, lavamanos nuevos y torta de cemento en el patio principal y corredores. Además, recibió pintura y ahora cuenta con una mejor imagen para beneficio de los estudiantes y maestros.
Le puede interesar:
en/ir