Ciudad de Guatemala, 11 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió hoy en la Santa Sede con el papa León XIV, a quien invitó a llevar a cabo una visita pastoral a Guatemala, y continuar en el esfuerzo por construir una Guatemala más justa y solidaria.
El mandatario, luego de la audiencia celebrada en el Palacio Apostólico Vaticano, indicó que oficializó la invitación a fin de que el santo padre visite el país.
Dijo que agradeció al papa León XIV por haber acogido esta invitación y mostrado su interés en realizar esta visita a Guatemala.
El presidente Arévalo asistió a la audiencia con el pontífice la mañana de este sábado, como parte de una gira de trabajo de tres días a Bruselas, Bélgica, y el Vaticano.
Ha sido un verdadero honor este intercambio, en el que conversamos sobre el importante rol de nuestras instituciones en la construcción de una Guatemala más justa y solidaria.
Puntualizó que uno de los temas que sobresalieron en la conversación fue el de la lucha contra la corrupción, que definió como un compromiso fundamental del Gobierno que encabeza.
También expuso ante el papa León XIV los grandes retos que enfrenta Guatemala, como el fenómeno social de las migraciones, así como la búsqueda de soluciones a la pobreza.
Esta mañana he encontrado a Su Santidad @Pontifex_es.
Ha sido un verdadero honor este intercambio, en el que conversamos sobre el importante rol de nuestras instituciones en la construcción de una Guatemala más justa y solidaria.
Uno de los temas que destacó en el encuentro… pic.twitter.com/aZ72YYQD3n
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 11, 2025
Un interés mutuo entre Guatemala y la Santa Sede
A su vez, con motivo de la reunión entre el Papa y el Presidente de Guatemala celebrada este día, la oficina de prensa de la Santa Sede difundió los temas tratados en la plática.
En el intercambio de impresiones se reiteró el mutuo aprecio por las buenas relaciones entre Guatemala y la Santa Sede, así como la voluntad de reforzarlas aún más.
Estableció que se abordaron cuestiones de interés mutuo, como la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza, la corrupción y la delincuencia, así como la colaboración con la Iglesia local en favor de la cohesión social y el bien del país.
El presidente Arévalo y el papa León XIV revisaron también algunas cuestiones de carácter sociopolítico regional e internacional, con especial atención a las migraciones y los conflictos actuales.
El mandatario guatemalteco también se reunió con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. En la reunión participó también monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
El presidente Arévalo concluyó con esta visita al Vaticano las actividades de la gira europea, acompañado de una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
Intervención en foro Global Gateway
El mandatario, quien emprendió este día el viaje de retorno a Guatemala, participó el jueves en la sesión del Global Gateway Forum (GGF) 2025, convocado por la Comisión Europea en su sede de Bruselas, encabezada por la presidenta de la entidad, Ursula von der Leyen.
En la reunión del GGF 2025, reiteró el apoyo al multilateralismo como sistema que fortalece la cooperación internacional y la estabilidad global y abogó además por la vigilancia del proceso de designación de autoridades de justicia en Guatemala.
Hemos luchado para proteger, preservar y profundizar nuestra democracia, así como para garantizar el respeto de los derechos humanos y renovar nuestra convicción de vivir en un Estado de derecho, afirmó.
Al referirse al proceso electoral de 2023 en Guatemala, resaltó el respaldo de la Unión Europea (UE) y de otros socios internacionales que fue vital para la defensa, con éxito, de la voluntad soberana expresada en las urnas.
El presidente Arévalo manifestó ante la GGF 2025 que el próximo año Guatemala renovará las autoridades de sus principales órganos de justicia, incluyendo el órgano electoral y el cargo de fiscal general.
La observación internacional será indispensable para asegurar que esta renovación se desarrolle de forma legítima y transparente.
Invitado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar en el foro internacional, el presidente Arévalo destacó el aspecto económico y comercial que forman una relación muy especial entre Guatemala y la UE.
Dijo que dicho bloque de naciones es uno de los tres principales socios comerciales de Guatemala y resaltó los avances económicos conseguidos desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en 2013.
Podría interesarte:
ppr/dc/dm