• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
convenio sat

Presentan aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional SAT-RGP

22 de agosto de 2022
Guía Metodológica permitirá fortalecer entornos escolares saludables, equitativos y sostenibles. (Foto: Mineduc)

Lanzan Guía Metodológica para la Implementación de Escuelas Promotoras de la Salud

22 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 22 de mayo 2026

22 de mayo de 2026
Concluye el 86 Festival Económico Financiero con la participación de más de 2 mil estudiantes. / Foto: Banguat.

Concluye el 86 Festival Económico Financiero con la participación de más de 2 mil estudiantes

22 de mayo de 2026
Inicia proceso para elegir representantes no gubernamentales en los Consejos Departamentales de Desarrollo

Presentan guías para elegir representantes no gubernamentales en los consejos departamentales de desarrollo

22 de mayo de 2026
Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero apoyan aprobación de la Ley contra el lavado de dinero

Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero solicitan aprobar la ley contra el lavado de dinero

22 de mayo de 2026
Conred declara alerta amarilla preventiva por el calor y escasez de lluvia. / Foto: archivo SCSP.

Guatemala en alerta amarilla preventiva por escasez de lluvia y prevalencia del calor

22 de mayo de 2026
Sede del Ministerio de Gobernación, entidad que clasificó en reserva el convenio sobre construcción de cárcel.

El Mingob clasifica como reservado el contenido del convenio para la construcción de cárcel

22 de mayo de 2026
Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

22 de mayo de 2026
Ministro de Gobernación señaló reducción de homicidios y extorsiones. / Foto: Analí Camey.

Gobernación destaca reducción de homicidios y extorsiones como resultado de estados de excepción

22 de mayo de 2026
MAGA se prepara ante canícula prolongada que se prevé entre julio y agosto. / Foto: Brenda Larios.

Ante previsión de calor y canícula prolongada, MAGA facilita recomendaciones a agricultores

22 de mayo de 2026
Director de Epidemiología del Ministerio de Salud afirma que el riesgo de contagio de ébola en Guatemala es bajo.

Guatemala mantiene bajo riesgo ante el ébola, según epidemiólogo del MSPAS

22 de mayo de 2026
Agentes de la Comisaría 12 de la PNC conducen a los dos presuntos responsables de la muerte de concejal de Chinautla.

Capturan a presuntos sicarios señalados de atacar a pareja en San Pedro Ayampuc

22 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, mayo 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional SAT-RGP

Autoridades fortalecen procesos para garantizar la seguridad y certeza jurídica en todas las inscripciones registrales.

AGN por AGN
22 de agosto de 2022
en Finanzas, GOBIERNO
convenio sat

El director del Registro General de la Propiedad José Miguel Gutiérrez; el superintendente de l SAT, Marco Livio Díaz; y Armando Pokus, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT./Foto SAT.

Ciudad de Guatemala, 22 de ago (AGN).- La aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional e Intercambio de Información entre el Registro General de la Propiedad (RGP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron autoridades de ambas entidades.

Estamos dando un paso un paso importante y significativo entre el RGP y la SAT con este convenio, ya que nos permitirá obtener información estadística sobre actos y contratos presentados ante el registro, para fortalecer la seguridad y certeza jurídica en todas las inscripciones registrales, informó en conferencia de prensa el titular de la SAT, Marco Livio Díaz.

Asimismo, dijo que el convenio interinstitucional permitirá conocer los libros de fincas inscritas, testimonios extendidos por notarios y otros documentos digitalizados que obren en el sistema del RGP.

José Miguel Gutiérrez, registrador General de la Propiedad, enfatizó que el objetivo del convenio es reforzar la seguridad registral y la certeza jurídica.

Armando Pokus, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, puntualizó que el convenio permite también que la SAT continúe su labor de fiscalización en el país, fortaleciendo los procesos entre ambas Instituciones. Esto, para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.

Los objetivos

El titular de la SAT indicó que el objetivo en común de ambas instituciones es el intercambio de información pública, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los usuarios contribuyentes.

También coadyuvar en la prevención, control y vigilancia del cumplimiento de pago de los impuestos a que se encuentran afectos los actos y contratos autorizados por notario, así como el buen uso del papel sellado especial para protocolos.

Asimismo, agilizar y hacer eficientes los procesos de interés para ambas partes a través del uso de las tecnologías de la información a su disposición.

A través de este Convenio la SAT podrá: Obtener información estadística sobre actos y contratos presentados ante el RGP, consultas de: libros de fincas inscritas, testimonios extendidos por Notario y otros documentos digitalizados que obren en el sistema del RGP pic.twitter.com/72Sdv0vMdC

— SAT Guatemala (@SATGT) August 22, 2022

 

Proceso más ágil

El superintendente explicó que el proceso de funcionamiento del sistema de verificación del papel sellado especial de protocolos incluirá varios pasos. Primero, el abogado y notario podrá comprarlo por medio de la SAT. Luego faccionará la escritura, la dirigirá al RGP y finalmente, el registro consultará la base de datos de la superintendencia.

Esto para garantizar que los propietarios de bienes inmuebles tengan garantizada la certeza jurídica y registral de sus propiedades.  Este es un logro en pro del usuario, contribuyente y los ciudadanos de todo el país, expresó el titular de la SAT.

Explicó que el RGP también podrá consultar la base de datos de la SAT de abogados y notarios, e información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolo a los notarios. Asimismo, consultar datos como NIT de personas individuales o jurídicas que efectúen gestiones ante el RGP.

sat rgp
Fuente: SAT

Sistema de consultas

El superintendente Marco Livio Díaz añadió que por medio de este convenio se va a dar la implementación de un portal interno de consultas. En este se podrá buscar, según ciertos parámetros, y confrontar que el papel sellado especial para protocolos haya sido efectivamente comprado por el notario que presenta el instrumento público para su inscripción en el RGP.

Además, aprovechar para hacer los mismos procedimientos con otras instituciones del Estado, que también reciben documentos notariales, para que los operadores puedan verificar que el papel y que el contrato solicitados hayan sido efectuados por los notarios que dicen ser.

También permitirá realizar consultas automáticas, y modernizar y agilizar diversos procesos. Además,  indagar sobre los libros de fincas que obren inscritas según el sistema del RGP. Asimismo, sobre testimonios extendidos por notario y otros documentos digitalizados en el referido registro.

Estamos a la vanguardia en ambas instituciones y agradecemos al Registro General de la Propiedad por este trabajo conjunto, finalizó el superintendente.

Lea también:

Fiscalizan cumplimiento de pago de impuestos por compraventa de bienes inmuebles

cv/ir

Etiquetas: certeza jurídicaconvenio de cooperaciónRegistro General de la PropiedadSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021