• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Mineduc y Unicef inauguran nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral en Alta Verapaz

Mineduc y Unicef inauguran nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral en Alta Verapaz

15 de octubre de 2021
CNC celebró la Reunión Ordinaria de la Red de Integridad. (Foto: Alex Jacinto)

CNC celebró la Reunión Ordinaria de la Red de Integridad para el fortalecimiento de capacidades

26 de junio de 2026
Foto: Alex Jacinto y Alvaro Interiano

Se impulsan mejoras en el Aeropuerto La Aurora para brindar mayor comodidad a los pasajeros

26 de junio de 2026
Francia golea con triplete de Dembélé y se queda con el liderato del Grupo I

Francia golea con triplete de Dembélé y se queda con el liderato del Grupo I

26 de junio de 2026
CNC presentó el Laboratorio de Innovación Anticorrupción. (Foto: CNC)

CNC presenta Laboratorio de Innovación Anticorrupción para la generación de soluciones

26 de junio de 2026
MAGA mantiene monitoreo en municipios por lluvias. / Foto: MAGA

MAGA recomienda fortalecer la captación de agua de lluvia ante pronóstico de lluvias y altas temperaturas

26 de junio de 2026
El petróleo de Texas terminó la semana con el 10.8 % menos que el precio registrado el viernes anterior.

El petróleo de Texas termina en 69.23 dólares el barril una semana marcada por Ormuz

26 de junio de 2026
Afectados por los terremotos de La Guaria, el estado más afectado, hacen fila para recibir alimentos.

Ascienden a 920 muertos en Venezuela tras el doble terremoto

26 de junio de 2026
Esta cooperación forma parte de los resultados obtenidos en materia de relaciones internacionales. / Foto: Mingob

Ministerio de Gobernación recibe donación de equipo tecnológico para fortalecer el Sistema Penitenciario

26 de junio de 2026
Ministerio de Salud une esfuerzos contra el sarampión. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud une esfuerzos contra el sarampión en población trabajadora

26 de junio de 2026
La detención de migrantes ha aumentado durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.

Trump presume de una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes

26 de junio de 2026
Convención Nacional de Filiales y Gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala. / Foto: Mingob

Seguridad y combate al crimen centran diálogo entre autoridades de justicia y empresarios en convención de la CCG

26 de junio de 2026
MARN establece como reservada la información para la construcción de la cárcel El Triunfo. (Foto: archivo)

MARN clasifica como reservada la información del Mindef sobre cárcel El Triunfo

26 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mineduc y Unicef inauguran nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral en Alta Verapaz

Este viernes finaliza una gira que autoridades y cooperantes efectúan por distintas comunidades del departamento.

AGN por AGN
15 de octubre de 2021
en Alta Verapaz, Desarrollo Social, Educación, GOBIERNO
Mineduc y Unicef inauguran nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral en Alta Verapaz

En la  aldea Chilaxito, de San Juan Chamelco, se inauguró el primer Cecodii este viernes. /Foto: Luis López

Alta Verapaz, 15 oct (AGN).- La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, y la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Lone Hvass, continúan este viernes su gira por Alta Verapaz, donde se inauguran nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii).

Se trata de recintos acondicionados para asistir a niños menores de 4 años, en el marco del programa Acompáñame a Crecer. Estos reciben financiamiento del ente internacional, por medio de la Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica.  Según se informó, mediante esa iniciativa han destinado cerca de 22 millones de quetzales para la apertura de más Cecodii.

Los centros que inician su funcionamiento este día se ubican en la  aldea Chilaxito, de San Juan Chamelco, y los caseríos Recuerdo Chichén y Chacalté Chichén, de Cobán.

Ahí se brindará a los pequeños de 0 a 4 años asistencia integral en los siguientes aspectos:

  • aprendizaje temprano
  • salud
  • seguridad alimentaria y nutricional
  • protección

Para el efecto, se contará con educadoras comunitarias y gestores, quienes instruirán a los padres de familia sobre los medios adecuados para propiciar el desarrollo de sus hijos.

El apoyo de las comunidades hacia este programa es fundamental, pues las educadoras promoverán el juego como medio para que los niños aprendan. Esto forjará la confianza, seguridad y autoestima, que dejará una huella imborrable en ellos, dijo Hvass, durante la inauguración del primer Cecodii.

El jueves se abrieron otros tres en aldea Chirrepec, caserío Sacanillá y barrio Chirretzaaj, de Cobán. En esos lugares se inició la gira que finalizará este viernes.

#AltaVerapaz | Autoridades del @MineducGT, así como representantes de la @UEGuatemala y @unicefguatemala, se encuentran en Cobán para la apertura de los recintos.#DepartamentalesAGN https://t.co/XRVexwxCEl

— AGN (@AGN_noticias) October 14, 2021

Honran compromiso

La ministra hizo ver que la intención es que las madres aprendan a desarrollar las destrezas de los  pequeños, para que cuando lleguen a la escuela estén adaptados y el proceso de aprendizaje sea más amigable.

Además, con este programa estamos tratando de prevenir la desnutrición, lo cual se fortalecerá con la implementación de la alimentación escolar en 2023, expresó.

La funcionaria se refirió a que, gracias a la modificación que el Congreso hizo recientemente a la Ley de Alimentación Escolar, los menores atendidos en los Cecodii se beneficiarán con ese programa. Actualmente favorece a estudiantes de primaria y preprimaria.

También destacó que el desarrollo integral de la niñez y la población rural es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, lo cual se evidencia con estas acciones. Asimismo, agradeció el apoyo de Unicef y la Unión Europea para ampliar la cobertura de Acompáñame a Crecer.

Para nosotros, trabajar de la mano con Unicef significa contar con el mejor aliado para atender a la infancia del país. Nos encontramos sumamente agradecidos con el respaldo que se nos ha brindado, mediante asistencia técnica y apoyo financiero para atender a los niños de 0 a 4 años, manifestó.

Adicionalmente, indicó que en la propuesta de presupuesto 2022 de la cartera se incluyó un rubro para crear otros mil centros comunitarios de desarrollo infantil integral y así favorecer a más menores.

Vecinos y autoridades locales se congratularon por la apertura de los nuevos Cecodii. /Fotos: Luis López

1 de 5
- +

Agradecen atención

El gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, se unió al agradecimiento a los cooperantes internacionales y destacó el apoyo recibido por el Gobierno central, a través del Mineduc, para atender a la niñez del departamento.

En su opinión, con la implementación del programa se contribuye al desarrollo intelectual y físico de los pequeños; además, se les prepara para el inicio de la vida escolar.

Todas las instituciones del territorio estamos en apresto para colaborar con el proyecto y garantizar su éxito, aseguró.

En la comitiva que inaugura los Cecodii en el área rural altaverapacense figuran diputados, autoridades ediles y líderes comunitarios.

 

Lea también:

Alianza estratégica permitirá ampliar cobertura del programa Acompáñame a Crecer

kg/ir

Via: Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Etiquetas: Acompáñame a CrecerMinisterio de EducaciónUnicef
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021