Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN). – La ministra de Educación, Anabella Giracca, y el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ottoniel Monterroso, firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación interinstitucional en materia de educación científica en el sistema educativo del país.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, KarinHerrer como testigo de honor, quien respaldó la iniciativa que busca potenciar el aprendizaje científico en las aulas.
#EnElPaísDCA | Por su parte, la ministra de educación, Anabella Giracca enfatizó la importancia de este vínculo para que el aprendizaje sea práctico “aprender no solo es a través de un libro, sino a través de la práctica, a través de la investigación, de la curiosidad”.
Además,… pic.twitter.com/gEW0pmliJb
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) April 28, 2026
Democratizan el conocimiento científico
De acuerdo con información que publicó el Diario de Centro América en su cuenta de X, el convenio tiene el objetivo de fomentar el conocimiento científico en las aulas públicas e impulsar el desarrollo social y tecnológico del país.
Durante el acto, Monterroso manifestó que este proyecto surgió con el propósito de democratizar el acceso al conocimiento científico, fortaleciendo las vocaciones desde los territorios y conectando las instituciones educativas.
Asimismo, resaltó el impacto de la cooperación al afirmar que juntos estamos transformando las aulas en espacios de experimentación, multiplicando así las oportunidades de éxito de la comunidad estudiantil del país.
Por su parte, la ministra Giracca enfatizó la importancia de este vínculo para que el aprendizaje sea práctico aprender no solo es a través de un libro, sino a través de la práctica, a través de la investigación, de la curiosidad.
La ministra añadió que la educación debe estar conectada con el entorno, y destacó que la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para acercarse, adherirse a la realidad y generar respuestas.
Durante su intervención, la vicepresidenta Herrera destacó el vínculo que existe entre ambas áreas, sobre lo cual expresó que no hay ciencia sin educación, y tampoco puede haber educación sin ciencia.
Herrera también recordó el papel que los Clubes de Ciencias juegan como una vía de superación, clasificándolos como el puente que llevará a esas nuevas generaciones a acercarse a un científico o a una científica desde la escuela.
Asimismo, de manera independiente del acto, la vicepresidenta se pronunció en su cuenta de la red social X, en la que escribió que el conocimiento abre caminos y los Clubes de Ciencias lo acercan a la niñez y a la juventud, formando generaciones capaces de transformar Guatemala.
También te recomendamos:
Subsidio a los combustibles empieza a regir en gasolineras del país
rm













