Sacatepéquez, 3 abr (AGN).- Unos mil 150 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) están a cargo del esquema de seguridad que se estableció para esta Semana Santa en Sacatepéquez, uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros durante el asueto.
Con el propósito de prevenir delitos contra la vida y el patrimonio, así como para apoyar a los turistas que acuden a disfrutar de los atractivos culturales y religiosos del departamento, se fortaleció el despliegue de efectivos en los 16 municipios.
Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la Comisaría 74, se han priorizado acciones en Antigua Guatemala. Esto debido a que es uno de los sitios más populares durante esta época.
Elementos de la División de Seguridad Turística (Disetur) y del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) forman parte del equipo que realiza patrullajes y vigila el perímetro de los lugares más concurridos. Además, se han establecido puestos de control y registro en distintos tramos carreteros.
Los operativos se desarrollan en coordinación con las autoridades locales, por lo cual se cuenta con el apoyo de las policías municipales de tránsito para regular el flujo vehicular y evitar accidentes.
En detalle
Como parte del esquema de seguridad establecido para la Semana Mayor en Sacatepéquez, se suspendieron los descansos y vacaciones del personal destacado en la jurisdicción. De esta manera, se garantiza el fortalecimiento de acciones a favor de locales y visitantes.
Uno de los objetivos del plan es verificar que las personas que se movilizan por las principales rutas no porten sustancias u objetos ilícitos, como drogas o armas de fuego. Asimismo, se busca evitar robos y hurtos a los comerciantes y turistas.
Por su parte, las comunas emitieron disposiciones específicas para sus localidades. En ese marco, en Antigua Guatemala se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Gobierno destaca la Semana Santa de Guatemala como patrimonio de la humanidad
kg/dm