Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).— En el evento Una nueva era para la relación económica entre Guatemala y Estados Unidos, llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Atlantic Council, el presidente Bernardo Arévalo indicó que uno de los grandes obstáculos para el desarrollo del país es la corrupción.
En su discurso, indicó:
Nadie puede creer en un gobierno corrupto, y un gobierno en que nadie cree, no sirve para nada.
Además, indicó que la corrupción ha socavado la capacidad del Gobierno de lograr sus fines. Esto debido a que la proporción de recursos debería enfocarse en beneficios colectivos en lugar de dañar la credibilidad de las instituciones a los ojos de los ciudadanos.
Asimismo, indicó que para llevar adelante una construcción efectiva del comercio, se tiene que fortalecer al Estado, por lo que explicó:
El Estado tiene que fortalecerse, el Estado no necesita aumentar el número de funcionarios o la participación directa del Estado en la economía… (Debe) incrementar su legitimidad, su carácter democrático y aumentar su eficiencia y eficacia.
Fundesa realiza foro sobre la relación económica de Guatemala y Estados Unidos
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el @AtlanticCouncil realizan un foro en el cual abordarán la relación económica con el país.https://t.co/GFJc1aVTsd
— FUNDESA (@FUNDESA) February 14, 2024
Aspectos clave
Por otra parte, el Presidente indicó que, para sacar adelante el ámbito económico, se enfocará en aspectos clave:
El primero es un nuevo marco de inversión a través de propuestas de ley de competencias y ley general de inversiones. Seguidamente, generar inversiones en infraestructura que incluye carreteras, comunicaciones, sistemas de riego y recuperación del medio ambiente.
Dignificar la vida de los guatemaltecos para que se beneficien directamente, pero también para la generación de mejores oportunidades de inversión en sectores más complejos.
Asimismo, indicó que el Estado invertirá estratégicamente en el bienestar de las personas a través de incrementos de la cobertura en salud y la calidad de oferta pública educativa disponible. Así como en vivienda y acceso al agua potable y electrificación.
Sobre la participación de cada uno de los poderes del Estado, mencionó:
(Necesitamos) una justicia más independiente, un Congreso en el que la cooperación por el bien común cobre primacía sobre los intereses, un Ejecutivo al servicio de la gente.
Transformación y cooperación estadounidense
El presidente Arévalo indicó que para lograr el crecimiento económico, las medidas se acompañarán de una transformación profunda de las instituciones que las oriente cada vez más al cumplimiento de las funciones para las que fueron creadas.
Para lograr este cambio institucional, enfatizó en que se cuenta con la cooperación del pueblo y del Gobierno de los Estados Unidos, como lo mostró la reciente visita de Samantha Power, administradora de USAID, quien visitó Guatemala encabezando una delegación para la transmisión de mando y posteriormente para abordar temas de cooperación desde varios flancos.
Con ella discutimos que la inversión es un aspecto central de la agenda bilateral que estamos construyendo juntos, ambos países.
Le podría interesar:
Presidente y Vicepresidenta presentan avances de los primeros 30 días de gestión
jh/dc/dm