• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El voto de la comunidad latina en Estados Unidos podría ser decisiva para definir quién ocupara la oficina oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Los latinos tienen la llave de la Casa Blanca

4 de noviembre de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 9 de julio 2025

9 de julio de 2025
IGSS retoma actividades con normalidad este jueves. / Foto: IGSS.

IGSS retoma actividad normal este jueves 10 de julio tras irregularidad por sismos

9 de julio de 2025
Óscar Santis es incluido en el XI ideal de la Copa Oro 2025

Óscar Santis es incluido en el XI ideal de la Copa Oro 2025

9 de julio de 2025
Presidente Arévalo agradece respuesta de instituciones a las emergencias por los sismos. / Foto: Noé Pérez.

Presidente reconoce respuesta de las instituciones para asistir a los afectados por los sismos

9 de julio de 2025
Evalúan daños por sismos. / Foto: CIV.

Udevipo habilita línea de WhatsApp para reportar daños estructurales por los sismos

9 de julio de 2025
Grupo de maestros del STEG que acampan en alrededores del Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Gilber Gracia.

Mineduc: bloqueos convocados por el STEG amenazan el ciclo escolar y la seguridad nacional

9 de julio de 2025
Minex inaugura Centro de Impresión de Pasaportes en Toronto, el número 21 en el mundo./ Foto: Minex.

Minex inaugura Centro de Impresión de Pasaportes en Toronto, el número 21 en el mundo

9 de julio de 2025
Conred reporta 802 personas afectadas por actividad sísmica. / Foto: Álvaro Interiano.

Conred ha atendido 115 emergencias en las últimas 24 horas por los sismos

9 de julio de 2025
Cuándo es la final del Mundial de Clubes 2025

Cuándo es la final del Mundial de Clubes 2025

9 de julio de 2025
Mundial de Clubes 2025: PSG y Chelsea se disputarán el trono del futbol mundial

Mundial de Clubes 2025: PSG y Chelsea se disputarán el trono del futbol mundial

9 de julio de 2025
AILA opera con normalidad./Foto: DGAC.

AILA opera con regularidad tras actividad sísmica

9 de julio de 2025
La crónica de un fracaso anunciado

La crónica de un fracaso anunciado

9 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 9, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Los latinos tienen la llave de la Casa Blanca

Históricamente, los hispanos han votado abrumadoramente demócrata, pero Trump ha logrado reducir esta brecha y es el candidato presidencial republicano que mejor desempeño tiene con los latinos.

AGN por AGN
4 de noviembre de 2024
en INTERNACIONALES
El voto de la comunidad latina en Estados Unidos podría ser decisiva para definir quién ocupara la oficina oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

El voto de la comunidad latina en Estados Unidos podría ser decisiva para definir quién ocupara la oficina oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años./Foto: Archivo

Allentown (EE. UU.), 4 nov (EFE).- Pocas comunidades en Estados Unidos tienen tanto poder a la hora de entregar la llave de la Casa Blanca como los latinos de Pensilvania, el mayor de los estados ‘bisagra’, donde no ha sentado nada bien el chiste racista contra Puerto Rico en un mitin trumpista en la recta final de la campaña presidencial.

Las palabras de un humorista que calificó a Puerto Rico como una isla de basura podrían causar un terremoto electoral y, conscientes de ello, tanto el expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump, como la vicepresidenta y aspirante demócrata Kamala Harris, decidieron pasar este lunes, la víspera electoral, en Reading y Allentown, ambas ciudades de mayoría latina en Pensilvania.

El comentario que se hizo en el rally (mitin) de Trump no me gustó. Es el país donde yo nací, allí están enterrados mis padres y lo guardo con todo mi corazón, dijo Ángel Avilés, de 61 años, al salir de un supermercado latino en el centro de Allentown.

Women must have the freedom to make decisions about their bodies and their futures — and no elected official should stand in their way. pic.twitter.com/pdpwScIB1x

— Vice President Kamala Harris (@VP) November 3, 2024

Opiniones encontradas

Preguntado sobre la intención de voto de sus allegados puertorriqueños, Avilés lo tiene claro: Todos para Harris. Ninguno quiere a Trump. Trump es un fascista, afirma.

Los habitantes de Puerto Rico, un Estado libre asociado de EE. UU., no pueden votar en las presidenciales, pero sí pueden hacerlo los millones de puertorriqueños que residen en territorio estadounidense.

La campaña de Harris quiere apelar a esos votantes y ha organizado caravanas de vehículos que recorren Allentown con banderas de Puerto Rico, carteles de presidenta (en español) y reguetón a todo volumen.

A solo unas calles, Daniel Campo, de 28 años y de origen venezolano, participa como voluntario de la campaña de Trump pidiendo el voto por el magnate neoyorquino.

Afirma que el comentario racista no ha alterado el voto de los puertorriqueños con los que ha hablado: Algunos dirán que el chiste no fue bueno, pero van a votar por Trump. Aquí estamos en un barrio latino y la cosa está más o menos ‘even’ (empatada), 50 a 50, entre los latinos, agrega.

A great day in Pennsylvania, North Carolina, and Georgia—THANK YOU!

Everyone be sure to get out and VOTE! Go to: https://t.co/czQRkZmr59 pic.twitter.com/jmCyp7uTSu

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2024

Un territorio decisivo

Los 19 votos electorales que aporta Pensilvania son la joya de la corona de las elecciones del martes, en las que las encuestas dibujan un escenario tan ajustado que hacer predicciones resulta imposible.

Este estado del antiguo cinturón industrial del país votaba tradicionalmente demócrata hasta que Trump le dio la vuelta en 2016 y, cuatro años después, Joe Biden ganó al republicano con un estrecho margen de 80 mil votos.

Todos los ojos están puestos en el voto hispano dado que Pensilvania ha doblado en dos décadas la población latina hasta los 620 mil registrados para votar. Más de la mitad de la población de Allentown es latina, la mayoría puertorriqueños, seguido de los dominicanos.

Aunque Trump no se ha disculpado por el chiste del comediante Tony Hinchcliffe en su mitin de Nueva York, pocos días después visitó Allentown y prometió: Les traeré el mejor futuro a los puertorriqueños y a los hispanos.

La polémica se agrandó todavía más cuando Biden respondió al chiste calificando de basura a los seguidores de Trump, unas palabras que la Casa Blanca matizó y de las que Harris se desmarcó.

Ana Patricia Martínez, de 62 años, originaria de Honduras y vecina de Allentown, votará a Trump y acusa a los demócratas de tener un doble rasero: (Biden) dijo que éramos todos basura, lo dijo el presidente y la gente se quedó callada, se queja.

Trump gana terreno

Históricamente, los hispanos han votado abrumadoramente demócrata, pero Trump ha logrado reducir esta brecha y es el candidato presidencial republicano que mejor desempeño tiene con los latinos, a pesar de su discurso que demoniza a los migrantes.

Martínez, que lleva tres décadas en Allentown, abraza esta retórica: Por una parte tiene razón, porque vienen (migrantes) buenos y malos, y por los malos pagamos los buenos, sostiene.

El trumpismo pesca también votos entre los latinos gracias al descontento generalizado por la elevada inflación de los últimos años y también entre los evangélicos.

En la esquina de una calle, Ben Forrest apura las últimas horas de campaña repartiendo letreros a favor Harris a los vehículos que pasan. Algunos tocan la bocina en señal de apoyo y otros le abuchean.

Creo que la comunidad latina respaldará a Kamala Harris, afirma. Pero luego confiesa que no las tiene todas: No me sorprendería si Trump ganara en Pensilvania. EFE

También le puede interesar:

IGSS: Accidentes en motocicleta van en aumento y han dejado un alto porcentaje de menores heridos

rm

Etiquetas: Donald Trumpelecciones en Estados Unidos 2024Kamala Harris
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021