Zamora (España), 14 feb (EFE).- Hasta dos cráneos de San Valentín se venerarán este martes en España, sin saberse a ciencia cierta si alguno de ellos es el verdadero. Esto porque también hay reliquias similares relacionadas con el patrón de los enamorados que se reivindican como auténticas en Roma o en Chelmno (Polonia).
Las dos cabezas de España se encuentran en Toro (noroeste) y en Madrid, y tienen en común su origen real. Su llegada a los templos donde se custodian se vincula con una donación de la realeza española, explican responsables de las dos iglesias.
En Toro, se guardan en la colegiata de Santa María La Mayor. Ahí, este martes, día de los enamorados, se enseñan y se dan a besar en su relicario de plata tras la misa de mediodía.
Es una tradición que se vio interrumpida por la COVID-19 y que se reanuda ahora, ya sin restricciones sociosanitarias.
Se acerca san Valentín y desde esta humilde cuenta queremos celebrarlo con una aproximación a una obra de arte que ensalza el amor puro y tierno: "Psique reanimada por el beso del amor", de Antonio Canova es nuestro #HiloNatGeo dedicado a los enamorados❤️🔥 pic.twitter.com/5R0Avbv2zO
— Historia National Geographic (@HistoriaNG) February 10, 2023
Supuesta reliquia
La supuesta reliquia llegó a la colegiata a mediados del siglo XVI por mediación del capellán real Diego Enríquez. Esto, después de que, según la leyenda en Toro, el papa Pablo III se la hubiera regalado a Carlos I de España y V de Alemania para aliviarle las migrañas.
Además del cráneo, en el templo de Toro también se conservan obras de arte sacro históricas ligadas al patrón de los enamorados. Una de estas es una tabla que representa su martirio y una talla de pino.
El párroco de Toro Pedro Faúndez elude entrar en polémicas sobre qué cráneo es el verdadero. Considera que lo importante no es la reliquia en sí misma, sino en lo que sirve para cada uno.
San Valentín fue un médico decapitado en el imperio Romano por casar soldados (estaba prohibido). Esta fecha fue el día de la "purga", se realizaban sacrificios de animales y toda clase de aberraciones, sobretodo sexuales como orgías, hasta la intervención de la iglesia católica. pic.twitter.com/WWJMRFpthY
— F N (@FernandoNG22) February 13, 2023
De Roma a Madrid
De aquel sacerdote que casaba a las parejas en secreto, que fue decapitado por eso en la Roma del siglo III, se conservan reliquias en varios países. Y si se dieran por buenas las existentes en España, habría que decir que fue un santo ‘bicéfalo’.
De hecho, otro cráneo se venera en el centro de Madrid, en la iglesia de San Antón. Dicha reliquia está a cargo del sacerdote Ángel García, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz.
En este caso, según la tradición, las reliquias fueron un regalo del papa al rey Carlos IV (vivió entre los siglos XVIII y XIX), que a su vez se la cedió a la orden de los escolapios.
El día de San Valentín se ofician en este templo varias misas y se bendice a todas las parejas de novios y matrimonios que acudan.
Puede interesarle:
Lanzan alerta mundial por estafas románticas con criptomonedas y otros clics tecnológicos