Izabal, 21 jun (AGN).– Autoridades de la Gobernación Departamental de Izabal participaron en la conmemoración del Día Mundial de la Hidrografía, que se desarrolló en el interior del Club del Comando Naval del Caribe.
Durante la actividad se realizó la presentación del proyecto del levantamiento batimétrico (o carta batimétrica) que se tendrá en Livingston hacia Río Dulce, Izabal. Las autoridades indicaron que la iniciativa comenzará el 4 de septiembre del 2023.
Las autoridades indicaron que esto permitirá revisar las profundidades del río, lago y océanos. Además de establecer la parte limítrofe entre la parte de Honduras y Belice.
La conmemoración
De acuerdo con la resolución adoptada por las Naciones Unidas en el año 2005, cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidrografía.
Esta fecha rememora la creación de la ya centenaria Organización Hidrográfica Internacional (OHI), con sede en el principado de Mónaco, de la cual Chile, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue uno de sus 18 Estados miembros fundadores.
Este año el tema central acordado por la OHI, conformada por 98 Estados, es el aporte de la hidrografía para el poblamiento del denominado gemelo digital del océano, que corresponde a la representación virtual, en alta resolución, multidimensional y en tiempo real, del océano, donde se pretende modelar todos sus elementos naturales, físicos, químicos y antrópicos, así como todos los fenómenos que conforman el entorno de este complejo sistema.
— GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE IZABAL (@GOBERIZABAL18) June 21, 2023
La hidrografía
Es la base de todas las actividades relacionadas con el mar. Así lo declara la OHI. El objetivo es garantizar el levantamiento cartográfico de mares y océanos, aportando así a la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente marino.
La hidrografía, disciplina referida al estudio de los recursos hídricos del planeta. Se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de la economía azul garantizando la libertad de navegación. Así como la georreferencia de infraestructuras marítimas y el transporte, y la protección del medio ambiente y los recursos marinos.
Por Ariel Morales
Lea también:
Una cueva en Francia alberga los grabados más antiguos hechos por neandertales
jm/dm