Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El proceso judicial por la muerte de Melissa Palacios enfrentó un nuevo revés tras la suspensión de la audiencia de fase intermedia. El Instituto de la Víctima informó que la audiencia no pudo llevarse a cabo debido a la decisión de la defensa de retractarse del procedimiento de acogimiento bajo la ley de aceptación de cargos.
El abogado del Instituto de la Víctima, Juan Carlos Aquil, explicó que, tras esta retractación, la legislación vigente establece que el juez que estaba a cargo del caso no puede continuar conociéndolo. Sin embargo, al manifestar su intención de seguir adelante, se presentó una recusación en su contra, la cual fue aceptada parcialmente.
⚖️ La audiencia de fase intermedia por la muerte de Melissa Palacios fue suspendida. El abogado del #InstitutoDeLaVíctima, Juan Carlos Aquil explicó que en la audiencia anterior la defensa se retractó del procedimiento de la ley de aceptación de cargos. 🧵 pic.twitter.com/BT9MHkTuky
— Instituto de la Víctima (@idv_gt) March 12, 2025
Cambio de juez y posible reanudación de la audiencia
La resolución emitida por el juez establece que la recusación no tiene efecto suspensivo, lo que implica que otro juez dentro del mismo tribunal podría asumir el caso en los próximos días. En esa audiencia, se conocerá la solicitud de la defensa que busca la liberación de los acusados.
No obstante, el Instituto de la Víctima considera que lo más adecuado es que ningún juez de ese tribunal continúe conociendo el caso, por lo que podría tomar nuevas acciones legales para garantizar la imparcialidad del proceso.
Actualmente, el juicio contra María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle sigue su curso en el Juzgado de Chiquimula.
Uno de los puntos que han generado controversia en el proceso es la modificación del delito que enfrenta María Fernanda Bonilla Archila. Inicialmente, se le acusaba de asesinato, pero un juez de Zacapa reformó el delito a homicidio en estado de emoción violenta.
Ante esto, el Instituto de la Víctima ha anunciado que presentará una solicitud para revertir esta decisión y restablecer la acusación por asesinato. Según la institución, los medios probatorios presentados por el Ministerio Público contienen los elementos legales suficientes para justificar esta modificación y asegurar una sentencia según la gravedad del crimen. Entre dichas pruebas, los mensajes que intercambiaron los acusados antes del crimen.
Caso de Melissa Palacios
Melissa Palacios desapareció el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa, cuando se habría encontrado con los señalados. Un día después, su cuerpo fue localizado con múltiples golpes en la cabeza, lo que llevó a sus familiares a interponer una alerta Isabel-Claudina para reportar su desaparición. Desde entonces, el caso ha estado envuelto en una serie de obstáculos legales que han retrasado el acceso a la justicia.
Desde el Instituto de la Víctima se reafirmó el compromiso de agotar todas las instancias legales disponibles para garantizar que se haga justicia en este caso. La institución subrayó que seguirá brindando apoyo a la familia de la víctima y velando por que el proceso judicial se desarrolle de manera transparente y justa.
Lea también:
Canciller inaugura centro de impresión de pasaportes en Dallas, Texas