San Marcos, 31 may (AGN).- Después de 14 meses de haberse suspendido el servicio de consulta externa en el Hospital Nacional Moisés Villagrán, en la zona 5 de San Marcos, este lunes se reactivó la atención.
El director ejecutivo Ángel Alfredo Longo informó que se habilitó el 50 por ciento de la infraestructura, ya que el ala B permanece ocupada por pacientes severos de COVID-19. Precisamente, la asistencia a estos enfermos ocasionó la suspensión de los servicios en marzo de 2020.
Durante este tiempo atendíamos pacientes en el área de observación de adultos. Teníamos cinco cubículos para cada una de las especialidades, porque considerábamos que no podíamos dejar abandonada a nuestra gente; hay muchas enfermedades crónicas que a la larga pueden comprometer la vida, dijo el galeno.
La infraestructura habilitada se había estado usando para realizar hisopados y atender casos moderados o sospechosos de COVID-19.
El edificio de la Consulta Externa del Hospital Nacional de San Marcos fue re aperturado después de mas de un año, el cual sirvió para internar a los pacientes positivos de COVID-19.#HNSM #COVID19 #MSPAS #Compartan #SanMarcoshttps://t.co/aJFYxCJhG1
— Hospital Nacional de San Marcos (@HNSMSocial) May 31, 2021
Los detalles
Carmen Gómez, coordinadora de la consulta externa, explicó que se atenderá a la población de 7:00 a 15:30 horas, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
Los servicios que estamos ofreciendo son medicina interna, cirugías, traumatología, ginecología, control prenatal, dermatología y psiquiatría, manifestó.
Añadió que debido a que se mantiene un aumento en los casos de COVID-19, se tiene previsto atender a un máximo de 70 personas diariamente. Todas ellas deberán cumplir con el distanciamiento físico, aplicación de gel y medición de temperatura.
Los primeros pacientes en utilizar los servicios mostraron su complacencia por la reactivación del área, ya que desean obtener diagnósticos de diferentes enfermedades que padecen. Ese es el caso de Evelyn Fuentes, quien llegó este lunes al lugar.
Quiero agradecer al personal del hospital porque ahora tendremos los servicios que estábamos acostumbrados a recibir y que por la pandemia se limitaron. Algunas personas tenemos una enfermedad y por ser servicios gratuitos venimos con los diferentes médicos que atienden aquí, expresó.
Por su parte, Longo hizo ver que se analizará el comportamiento de la pandemia en los próximos 15 días para determinar si se habilita el ala B. Esto permitiría utilizar al cien por ciento las instalaciones, pues se han acondicionado otros ambientes para tratar a personas sintomáticas de coronavirus.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm