Huehuetenango, 12 ago (AGN).– Un proceso de 36 años por límites territoriales dio un paso decisivo en Huehuetenango con la entrega de escrituras que brindan certeza jurídica a 586 familias de 5 comunidades de los municipios de Nentón y La Democracia.
Los documentos correspondientes a los terrenos fueron entregados e inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de las asociaciones comunitarias legalmente constituidas, con lo cual se formaliza la tenencia de las áreas acordadas durante el proceso de regularización.
Las comunidades beneficiadas son Canquintic, Paleguá, Ixcanaj y Nueva Candelaria, en Nentón, además de La Ceiba El Zapote, en La Democracia. La regularización representa el cierre de una etapa marcada por diferencias sobre los límites territoriales y abre nuevas condiciones para la planificación comunitaria y el desarrollo local.
De la mediación a la certeza jurídica
En línea con la política de diálogo del presidente Bernardo Arévalo, el gobernador de Huehuetenango, Sebastián López Camposeco, facilitó espacios de mediación y coordinación entre instituciones y comunidades para atender la conflictividad territorial.
Estas acciones fortalecieron la coordinación y permitieron avanzar en soluciones para brindar certeza jurídica a las familias beneficiadas.
Con la inscripción de las escrituras, las familias cuentan con respaldo jurídico sobre los terrenos, luego de más de tres décadas de gestiones, diálogo y acuerdos entre los actores involucrados.
Henry de León /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Capacitan a servidores públicos de Huehuetenango en acceso a la información y transparencia activa
Jm/dm


















