Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).– Guatemala se sumó a la semana de la solidaridad, declarada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para concientizar a la población y evitar la discriminación y el racismo a nivel mundial.
Para ello, Dulce María Vásquez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), se tienen programadas diversas actividades, entre las cuales figuran:
- talleres de sensibilización contra la discriminación y el racismo a nivel nacional
- encuentro juvenil “relaciones armónicas como base de un Estado multicultural”
- firma del convenio de cooperación entre Codisra y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)
“Queremos fomentar buenas relaciones con las diferentes culturas del país: maya, garífuna, xinca y ladina”, señaló Vásquez durante el lanzamiento oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.
Encuentro juvenil en Guatemala
El encuentro juvenil Relaciones Armónicas como Base de un Estado Multicultural se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo con la participación de al menos 20 jóvenes de las diferentes culturas del país.
“Logramos crear un informe basado en cinco ejes para formar acciones que nos interesan como jóvenes para poder trabajar y eliminar el racismo en el país “, indicó América Ixlem Chen, representante juvenil.
En el informe se destacan dichos ejes:
- económico
- político
- jurídico
- cultural y ambiental
- formación ciudadana y acceso a los servicios del Estado
Ante ello, José Pablo Caxaj, también representante de los jóvenes, estas acciones abarcan varios proyectos que incluyen el mapeo de los lugares de racismo, capacitaciones en educación financiera a cada comunidad lingüística, así como crear redes comunitarias para trabajar de manera inclusiva.
“Buscamos mejorar y desarrollar procesos de formación que promueven el respeto a la inclusión e igualdad de los derechos a través de la educación y promover la capacitación cívica para fomentar la participación ciudadana”, dijo Caxaj.
Semana de la solidaridad
En 1979, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que debería organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, donde murieron 69 personas.
Seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Lea también
Día Mundial del Agua: Guatemala cuenta con 117 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento
AGN//bl/gr/dm