• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno reafirma compromiso con la protección de monumentos y sitios emblemáticos del país

Gobierno reafirma compromiso con la protección de monumentos y sitios emblemáticos del país

18 de abril de 2023
Exportaciones se sitúan en más de 11 mil millones de dólares en Guatemala. / Foto: Mineco.

Exportaciones de Guatemala sobrepasan los 11 mil millones de dólares en 2025

10 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo reitera llamado a la población para vigilar elección de autoridades en 2026

10 de diciembre de 2025
Coredur Región Norte analiza avances y prioridades de desarrollo en Rabinal

Coredur Región Norte analiza avances y prioridades de desarrollo en Rabinal

10 de diciembre de 2025
Cuándo se jugarán los cuartos de final de vuelta del Apertura 2025

Cuándo se jugarán los cuartos de final de vuelta del Apertura 2025

10 de diciembre de 2025
Embajada de EE. UU. destaca agradecimiento de administrador de la DEA al presidente Arévalo

Embajada de EE. UU. destaca agradecimiento de administrador de la DEA al presidente Arévalo

10 de diciembre de 2025
Damaris Xiomara Velásquez Figueroa, de 34 años, señalada de mantener vínculos directos con líderes de la mara 18. / Foto: PNC

PNC captura a pareja de alias “Snyper”, uno de los 20 prófugos de Fraijanes II

10 de diciembre de 2025
Habilitan tercer carril provisional en el km 180 para agilizar tránsito en Cuatro Caminos, San Sebastián

Habilitan tercer carril provisional en el km 180 para agilizar tránsito en Cuatro Caminos, San Sebastián

10 de diciembre de 2025
Corte de Constitucionalidad (CC). / Foto: SIC.

Prevalece Ley Antipandillas tras suspensión de acciones legales ante la CC

10 de diciembre de 2025
Seguimiento de acciones de seguridad en zona fronteriza entre Tacaná y Chiapas

Seguimiento de acciones de seguridad en zona fronteriza entre Tacaná y Chiapas

10 de diciembre de 2025
Administrador de la DEA y presidente Arévalo envían mensaje sobre trabajo conjunto contra el narcotráfico

Administrador de la DEA y presidente Arévalo envían mensaje sobre trabajo conjunto contra el narcotráfico

10 de diciembre de 2025
Ana Corina Sosa, hija de la Premio Nobel María Corina Machado aceptando el galardón en Noruega. / Foto: EFE, EPA, OLE.

Hija de María Corina Machado confirma que “en unas horas” la Premio Nobel llegará a Oslo

10 de diciembre de 2025
Despliegue policial en numerosos allanamientos. / Foto: PNC.

PNC despliega unidades en más de 100 allanamientos

10 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 10, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno reafirma compromiso con la protección de monumentos y sitios emblemáticos del país

Cada 18 de abril se celebra a nivel internacional el día de los monumentos y sitios, para dar a conocer la riqueza que posee la humanidad.

AGN por AGN
18 de abril de 2023
en CULTURA, Departamentales, GOBIERNO
Gobierno reafirma compromiso con la protección de monumentos y sitios emblemáticos del país

Quiriguá es uno de los sitios arqueológicos que integra el patrimonio cultural e histórico de Guatemala. /Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- En el marco de la conservación y resguardo de los más de 3 mil años de cultura del país, el Gobierno mantiene  acciones para proteger monumentos y sitios emblemáticos en todo el territorio.

Son varias las instituciones involucradas en estas tareas, las cuales desarrollan estrategias que incluyen a las comunidades, cooperantes internacionales, academia y organizaciones civiles.

Una de ellas es el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), que está a cargo de sitios arqueológicos que son visitados por gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer más sobre la historia de Guatemala, especialmente de la civilización maya.

La #VisitaTaiwánGT 🇬🇹🇹🇼 conociendo los más de #3milAñosRiquezaCulturalGT en el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. https://t.co/O5x86YlSpq

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 2, 2023

Algunos de los lugares de este tipo que se han constituido en atractivos a nivel internacional se ubican en Petén: Tikal, Yaxhá y Uaxactún.  Además, se cuenta con otros destinos en diferentes departamentos, entre los cuales destacan:

  • Tak’alik’ Ab’aj, en Retalhuleu
  • Zaculeu, en Huehuetenango
  • Q’um’arkaj, en Quiché
  • Mixco Viejo e Iximché, en Chimaltenango
  • Kaminaljuyú, en Guatemala
  • Chocolá, en Suchitepéquez
  • Quiriguá, Izabal

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD está a cargo de la administración de estos sitios y para su resguardo cuenta con un reglamento de observancia general.

Este incluye un mecanismo de control estadístico y de seguridad, entre otros aspectos.

Conoce el sitio arqueológico Iximché, la última capital del pueblo Kaqchikel que destaca por singular arquitectura y espectaculares monumentos del juego de pelota Maya. ¡Te esperamos! #CulturaMotorDesarrolloGT#3milAñosRiquezaCulturalGT#culturaGUATE pic.twitter.com/95ddcpOkjf

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 18, 2023

Monumentos arquitectónicos

Los monumentos arquitectónicos también forman parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos, por lo que la cartera mantiene acciones para su cuidado y preservación. En ese marco, se coordina con autoridades locales proyectos de restauración y mantenimiento.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se localizan lugares de esta naturaleza que son visitados por locales y extranjeros, debido a su belleza e imponentes detalles. Entre ellos figuran el monumento al Apóstol Santiago, Arco de Santa Catalina, Tanque La Unión y Palacio de los Capitanes.

En la ciudad capital también se cuenta con gran cantidad de monumentos y uno de los más famosos es el dedicado a la paz, que se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura.

El monumento a la Paz se ubica en uno de los patios del Palacio Nacional de la Cultura. /Foto: Sistema de Información Cultural

La Torre del Reformador, Reloj de Flores y la escultura de la plaza del Espíritu Ganador son otros que resaltan en la jurisdicción, además de los dedicados a personajes destacados en distintas ramas, entre los que se pueden mencionar:

  • Miguel Ángel Asturias
  • Dolores Bedoya
  • Juan Pablo II
  • Efraín Recinos
  • Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt
  • Tecún Umán
  • jugador de pelota maya

Asimismo, hay otros que recuerdan y reconocen el papel de distintos sectores en el desarrollo del país. Algunos son los dedicados a la madre, al agente de la Policía Nacional Civil, al trabajo, a los próceres de la independencia y al pueblo indígena.

En el resto de los departamentos también hay monumentos famosos, como el de la marimba y el migrante, en Quetzaltenango.

#BicentenarioGuatemala🇬🇹 | Al igual que el Palacio Nacional, la construcción del Obelisco estuvo a cargo del ingeniero Rafael Pérez de León, durante el gobierno de Jorge Ubico.https://t.co/ViMpjCMHyp

— AGN (@AGN_noticias) March 27, 2021

Riqueza natural

Además de esculturas y obras arquitectónicas que dan muertas de su riqueza cultural, Guatemala cuenta con monumentos naturales que forman parte de su patrimonio y legado para futuras generaciones.

Uno de los más reconocidos es Semuc Champey, que se localiza en localiza en la sierra de Chamá, en Lanquín, Alta Verapaz.

El sitio está conformado por un puente natural de piedras que tiene un largo de 300 metros, sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños, alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales.

Turistas de diferentes puntos del país y de otras naciones visitan constantemente el lugar, que propicia un acercamiento con distintas especies de flora y fauna.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) está cargo de su resguardo y conservación, para lo cual coordina con líderes comunitarios y el gobierno local. También aparece en esta lista el monumento natural Yaxhá-Nakum-Naranjo, dentro de la reserva de la Biosfera Maya, en Petén.

Buenos días 🌞

El sumidero del Monumento Natural #semucchampey 💦🌳.

Las áreas protegidas proveen bienes y servicios esenciales para la sobrevivencia de la población.

Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa. pic.twitter.com/4te3mwC8pm

— CONAP (@CONAPgt) April 18, 2023

Conmemoración

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de los lugares que dan muestra de la riqueza cultural y natural que posee Guatemala.

Cada 18 de abril se celebra esta efeméride, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar el patrimonio histórico.

 

Lea también:

Cultura y naturaleza esperan a turistas en Zacapa

kg

Etiquetas: conapMinisterio de Culturapatrimonio cultural
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021