Ciudad de Guatemala, 04 sep (AGN).– El talento existe en cada rincón de Guatemala y acercar oportunidades para que pueda desarrollarse es uno de los objetivos que impulsa el Gobierno de Guatemala mediante el Fondo Nacional de Becas.
Durante la inauguración de la edición 25 de la Feria Nacional de Becas, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, destacó que las capacidades y el potencial de los jóvenes se encuentran en todo el territorio nacional, por lo que resulta fundamental ampliar el acceso a oportunidades de formación.
“A todas y todos los jóvenes 👦👧 presentes queremos decirles algo sobre este esfuerzo: vean a su alrededor y exploren las oportunidades que hoy se presentan. Recorran la Feria Nacional de Becas con curiosidad, pregunten”, instó el secretario Mendoza.
Asimismo, el presidente… pic.twitter.com/Oct6uYJBNy
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 3, 2026
El talento está en todo el país
Mendoza resaltó que, a lo largo de la experiencia de Segeplan en la promoción y administración de programas de becas, se ha identificado que el talento no está concentrado en un solo lugar.
Hay personas con el potencial inmenso para desarrollarse en todo el territorio, afirmó el funcionario, al señalar que las capacidades se encuentran tanto en la ciudad como en las comunidades rurales y entre los distintos pueblos que conforman Guatemala.
En ese sentido, explicó que uno de los principales desafíos es lograr que las oportunidades lleguen a más personas, de manera que el mérito, la determinación y las capacidades tengan un mayor peso en el desarrollo de los jóvenes.
Becas que abren caminos
El secretario destacó que una beca representa una oportunidad para que los jóvenes puedan continuar con su formación y ampliar sus posibilidades profesionales.
Una beca no es un favor, no es un premio político, es una oportunidad, enfatizó Mendoza, al explicar que cuando estos programas se financian con recursos públicos representan una inversión del Estado en las personas y en el futuro del país.
Bajo esta visión, el Gobierno de Guatemala creó el Fondo Nacional de Becas, Becas por Nuestro Futuro, con el propósito de fortalecer el acceso a oportunidades de formación universitaria, técnica, de pregrado y posgrado, así como a educación técnica no universitaria.
Detrás de la palabra “BECA” existen historias de personas que encontraron nuevas oportunidades, desarrollaron su talento y transformaron su futuro.
Pronto conocerás un espacio donde esas oportunidades se encuentran.#25AñosFNB pic.twitter.com/fCHOZJG8LF
— becas_segeplan (@becas_segeplan) August 18, 2026
Más de Q295 millones para oportunidades educativas
De acuerdo con el secretario de Segeplan, el Fondo Nacional de Becas cuenta actualmente con más de 295 millones de quetzales, de los cuales más de 100 millones ya han sido comprometidos para beneficiar a más de mil becarios.
Mendoza señaló que esta inversión continuará fortaleciéndose durante los próximos años, con el objetivo de que más personas puedan acceder a oportunidades educativas y desarrollar sus capacidades.
Asimismo, destacó que el esfuerzo nacional se suma al trabajo que durante años ha realizado la cooperación internacional, por lo que el Fondo Nacional de Becas no sustituye estos aportes, sino que los complementa.
Que ningún talento se pierda
Durante su mensaje, el funcionario invitó a los jóvenes a conocer las diferentes opciones disponibles en la Feria Nacional de Becas, preguntar, informarse y explorar nuevas posibilidades para continuar su formación.
En Guatemala no debería perderse ningún talento por falta de oportunidades, afirmó Mendoza.
La Feria Nacional de Becas, que este año cumple 25 años de realizarse de manera continua, reúne a instituciones educativas, organismos internacionales, embajadas y fuentes cooperantes para acercar información sobre programas de estudio y becas a jóvenes guatemaltecos.
Con estas acciones, el Gobierno busca que más jóvenes puedan transformar sus capacidades y aspiraciones en oportunidades de formación que contribuyan también al desarrollo de sus comunidades y del país.
Lea también:
Con Becas por Nuestro Futuro se multiplican las oportunidades y se construye un mejor país
sa/jm













