• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Estudio evidención la acción de los medicamentos para la diabetes y la obesidad contra las adicciones.

Fármacos para la obesidad y la diabetes revelan gran potencial contra las adicciones

6 de marzo de 2026
Durante foro sobre Seguridad Vial, la Onset preseta datos sobre siniestralidad en el transporte de carga y pasajeros.

Onset identifica factores de riesgo del transporte de carga y presenta datos de siniestralidad vial

25 de junio de 2026
Presidente Arévalo participó en la entrega de la Orden Francisco Marroquín. (Foto: Alex Jacinto)

Presidente Arévalo: “Gracias por construir en las vidas de sus estudiantes la Guatemala que merecemos ser”

25 de junio de 2026
Durante la actividad se lanzó la iniciativa Hilos de Libertad, par concienciar sobre la prevención de la trata de personas.

“Hilos de Libertad”, la iniciativa de SVET que transforma historias de supervivencia en esperanza

25 de junio de 2026
El Departamento de Tránsito de la PNC mantiene constantes operativos en prevención de hechos de tránsito.

Onset reporta aumento del 9.9 % en hechos de tránsito durante 2026

25 de junio de 2026
Calcula tu Bono 14./Foto: Mintrab.

Mintrab habilita plataforma para calcular el pago del bono 14

25 de junio de 2026
El jefe del Departamento de Tránsito de la PNC participa en la conferencia sobre seguridad vial, en Madrid, España.

Guatemala participa en Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial para fortalecer estrategias de prevención de accidentes

25 de junio de 2026
Personas se informan luego del terremoto de 6.9 grados en el norte de Japón.

Guatemala se solidariza con Japón ante terremoto de 6.9 grados

25 de junio de 2026
Realizarán inspecciones para garantizar el pago del Bono 14./Foto: Mintrab.

Mintrab proyecta ejecutar más de 4 mil inspecciones para garantizar el pago del Bono 14

25 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Amabella Giracca, durante acto de entrega de Orden Francisco Marroquín. /Foto: Alex Jacinto

Presidente y ministra de Educación entregan la Orden Nacional Francisco Marroquín

25 de junio de 2026
Habilitarán comedores sociales temporales en municipios vulnerables por sequía./Foto: Mides.

Mides coordina habilitación de comedores sociales temporales en municipios vulnerables por la sequía

25 de junio de 2026
Los equipos de socorro continúan buscando personas atrapadas entre los escombros tras los terremotos en Venezuela.

León XIV envía su primera ayuda de 100 mil euros a Venezuela tras los terremotos

25 de junio de 2026
Gran cantidad de edificios colapsaron a causa de los terremotos en La Guaira, Venezuela.

Guatemala se solidariza con el pueblo venezolano tras los terremotos de anoche

25 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, junio 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Fármacos para la obesidad y la diabetes revelan gran potencial contra las adicciones

El siguiente paso debería ser validar estos datos en ensayos clínicos específicos para convertir este hallazgo accidental en un tratamiento oficial.

AGN por AGN
6 de marzo de 2026
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES
Estudio evidención la acción de los medicamentos para la diabetes y la obesidad contra las adicciones.

Estudio evidención la acción de los medicamentos para la diabetes y la obesidad contra las adicciones./Foto: EFE

Redacción Ciencia, 6 mar (EFE).- Los agonistas de GLP-1, una clase de medicamentos que ha revolucionado el tratamiento de la diabetes y más recientemente de la obesidad, podrían servir también para tratar la adicción a sustancias como el alcohol, la nicotina, el cannabis, la cocaína y los opioides, así como prevenir las recaídas.

Algunos estudios habían sugerido que los GLP-1 actúan sobre los circuitos de recompensa del cerebro y, por lo tanto, podrían ser eficaces para tratar y prevenir los trastornos por consumo de sustancias adictivas, pero hasta ahora ningún análisis a gran escala ha confirmado su viabilidad para prevenir o tratar trastornos asociados al consumo de sustancias.

El estudio

Para averiguarlo, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) empleó datos de más de 600 mil veteranos estadounidenses para comprobar si tomar GLP-1 está asociado con un menor riesgo de sufrir trastornos por consumo de sustancias en personas sin antecedentes de dichos trastornos.

Durante tres años, el equipo analizó los registros médicos de 606 mil 343 veteranos con diabetes tipo 2 y los dividió en dos grupos: los que no tenían un trastorno previo por consumo de sustancias y los que ya padecían uno. Al comienzo del estudio, unos empezaron a tomar GLP-1 y otros una medicación para la diabetes llamada inhibidor de SGLT2.

El estudio, cuyos resultados se han publicado este jueves en The BMJ, mostró que en pacientes sin antecedentes de adicción, el uso de GLP-1 se asoció con una reducción del 14 % en la aparición de nuevos trastornos por consumo de sustancias.

El riesgo disminuyó un 18 % para el alcohol, un 20 % para la cocaína y la nicotina, y un 25 % para la adicción a opioides.

En las personas que ya sufrían adicciones, el fármaco GLP-1 demostró ser un salvavidas: las muertes relacionadas con drogas se redujeron en un 50 % y las sobredosis un 39 %.

Además, el fármaco se asoció a menos visitas a urgencias (31 %), menos ingresos hospitalarios (26 %) y menos intentos de suicidio o pensamientos suicidas (25 %).

Acción de los GLP-1

En la medicina de la adicción, muchos tratamientos se dirigen a una sola cosa, como un parche de nicotina que ayuda contra el tabaquismo, pero no con el alcohol, pero no hay ningún medicamento que funcione para todas las sustancias adictivas, explica el autor principal Ziyad Al Aly, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

Sin embargo, los GLP-1 parecen tratar la biología común de la adicción y ese hallazgo, subraya Al-Aly, abre la puerta a una estrategia terapéutica sin precedentes, poder silenciar el ruido de las drogas en el cerebro (craving), entendido como el deseo implacable que impulsa a la adicción, independientemente de la sustancia.

Además, los GLP-1 pueden ofrecer un beneficio doble para los pacientes con afecciones crónicas como la diabetes o la obesidad que también luchan contra un trastorno por consumo de sustancias: Un solo medicamento puede tratar las dos afecciones a la vez, concluye Al Aly.

Dado que millones de personas toman ya medicamentos GLP-1 y su uso va en aumento, estos efectos en la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias podrían tener un impacto significativo a nivel poblacional.

En ese sentido, en un editorial relacionado, Fares Qeadan, de la Universidad Loyola de Chicago (Estados Unidos), señala que si bien los tratamientos tradicionales siguen siendo la prioridad, los resultados de este estudio deberían ser tenidos en cuenta por los médicos al recetar GLP-1 por razones metabólicas.

A su juicio, el siguiente paso debería ser validar estos datos en ensayos clínicos específicos para convertir este hallazgo accidental en un tratamiento oficial contra la adicción y transformar la salud pública a nivel global.

También te recomendamos:

Ministro Saenz en conferencia de seguridad en EE. UU.: “Guatemala dice presente como un Estado comprometido con la defensa del hemisferio occidental”

rm

Etiquetas: Edtudio científicotratamiento de adicciones
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021