Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- El mes de julio está por empezar y con él, condiciones climáticas asociadas la canícula, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se prepara para atender los efectos de este fenómeno en la seguridad alimentaria en coordinación con las autoridades municipales para habilitar comedores sociales temporales.
Recientemente autoridades del Mides se reunieron en una jornada técnica de socialización con autoridades de municipios priorizados por vulnerabilidad agropecuaria para coordinar la implementación de comedores sociales temporales.
¡Aperturamos el #ComedorSocial móvil en Lo de Bran 2, Mixco! 📍🛖
Seguimos fortaleciendo la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, brindando raciones de comida nutritiva y sin costo para los usuarios. 🍛👵🏾👩🏾🦱🧑🏽 pic.twitter.com/ALTPhDNkm4
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) June 24, 2026
Comedores sociales para garantizar alimentación digna
Las autoridades municipales conocieron el modelo del programa de Comedores Sociales y las gestiones necesarias para poner en marcha estos espacios en los territorios que más lo requieran.
Las municipalidades manifestaron su interés en participar y reiteraron su compromiso con la agilización de los procesos para instalar comedores sociales en los municipios más vulnerables.
Además, durante la reunión, cada municipalidad identificó dos comunidades prioritarias para instalar comedores temporales, que no solo atenderán a dichas comunidades, sino también a poblaciones cercanas que también experimentan dificultades.
De esta manera, la selección de estas comunidades responde a criterios de accesibilidad, concentración poblacional y necesidad de atención.
Medidas preventivas ante la sequía
El Mides informó que los comedores móviles temporales empezarán operaciones el próximo 1 de julio, los cuales funcionarán durante los meses de julio y agosto para acercar asistencia alimentaria a las comunidades que enfrentan mayores riesgos en el acceso a alimentación debido a la sequía, factor que afecta la producción agrícola.
Asimismo, cada comedor servirá 150 raciones de desayuno y 200 de almuerzo, brindando seguridad alimentaria a las comunidades afectadas.
Esta acción forma parte de la estrategia intersectorial Mano a Mano, que precisamente coordina acciones para reducir la malnutrición y la vulnerabilidad en los territorios.
Vea también:
Segeplan suma 5 mil 450 proyectos de desarrollo aprobados para este año
ml/rm













