Ciudad de Guatemala 21 sept (AGN).– Respecto al actual proceso de elección para el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la integración de la nómina de seis candidatos, el presidente Bernardo Arévalo indicó que desde el Ejecutivo confían en el trabajo realizado por la comisión de postulación y destacó que dentro de la lista existen personas que, a su criterio, cuentan con las condiciones para ocupar el puesto.
Sin embargo, el mandatario remarcó que la decisión final corresponde al Organismo Legislativo:
Esto es una tarea que corresponde a un comité que ha venido funcionando, que ha conformado la lista y que ahora la traslada al Congreso de la República para una discusión y determinación.
Conferencia de Prensa sobre entrega de armamento para el Ejército de Guatemala. https://t.co/NcvBypatjH
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 21, 2026
Esperan fortalecer la fiscalización
Nosotros confiamos en que la comisión haya hecho un trabajo adecuado, afirmó el jefe de Gobierno al referirse a la nómina que será conocida por los diputados.
Asimismo, agregó que esperan que el Congreso de la República tome una decisión orientada a fortalecer la capacidad de fiscalización en las instituciones del Estado.
En este sentido, vale la pena recordar que la CGC es la institución encargada de fiscalizar los ingresos, egresos y, en general, todo interés financiero de los organismos del Estado, municipios y demás entidades sujetas a control.
Ejecutivo analiza otras designaciones
Durante sus declaraciones, el Presidente también informó sobre otros procesos de designación que corresponden al Ejecutivo.
De esa cuenta, explicó que recientemente recibió la terna de aspirantes para la Superintendencia de Bancos, enviada por la Junta Monetaria, y que ya realizó las entrevistas con los tres postulantes.
Según indicó, en los próximos días se desarrollarán otros elementos del proceso antes de tomar una decisión sobre la designación.
Asimismo, indicó que la decisión relacionada con el presidente del Banco de Guatemala será anunciada próximamente.
También le recomendamos:
Arriba a Guatemala armamento estadounidense tras 47 años de embargo
ml/ lc/ dm













