Suchitepéquez, 25 jul (AGN). – La noche del jueves un grupo de conductores de mototaxis de Aldea Guineales y Santo Tomás La Unión bloquearon el paso en el área y retuvieron dos unidades de transporte colectivo pertenecientes a la Asociación de Transportistas de Guineales. Esta acción fue ejecutada como medida de presión para exigir un diálogo directo con los autobuseros, en busca de una solución a los conflictos de operación que enfrentan desde hace semanas.
Ante esta situación, la gobernadora departamental de Suchitepéquez, Mariana Enriquez, se hizo presente en el lugar para mediar y evitar una escalada del conflicto. En un ambiente con disposición al diálogo, la gobernadora sostuvo conversaciones con los directivos de ambas asociaciones: la Asociación de Mototaxis de Guineales y la de Santo Tomás La Unión, así como con los representantes de los transportistas.
Acuerdos alcanzados
Gracias a la voluntad de ambas partes y al acompañamiento institucional, se logró llegar a un primer acuerdo: agendar una mesa de diálogo formal que iniciará este viernes, en la que participarán ambas asociaciones, la gobernadora de Suchitepéquez y el gobernador departamental de Sololá, a fin de abordar los puntos de conflicto y construir acuerdos duraderos en favor de la movilidad y la paz social en la región.
Tras este acuerdo, el paso ha sido restablecido de forma pacífica. Las autoridades agradecen la disposición al diálogo mostrada por los involucrados y reiteran su compromiso con el respeto al Estado de Derecho y la búsqueda de soluciones consensuadas.
La gobernación departamental se mantendrá vigilante del desarrollo de la próxima reunión y continuará facilitando el diálogo como herramienta fundamental para la gobernabilidad en el departamento.
Por Bryan Bojórquez/Gobernación Departamental de Suchitepéquez
Lea también:
Primera Ronda Departamental en Suchitepéquez presenta avances de iniciativas y proyectos
Jm/