Santo Domingo, 16 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de República Dominicana confirmaron este jueves la presencia en el país de la variante delta del SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus (COVID-19), mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus.
La variante fue detectada en muestras tomadas entre el 21 de julio y el 14 de agosto y enviadas al laboratorio Fiocruz de Brasil, según informó el Ministerio de Salud Pública en rueda de prensa.
El titular de Salud, Daniel Rivera, dijo que la variante fue confirmada en cinco personas, una de las cuales falleció.
Afectados están sin vacunar
Cuatro de los afectados no estaban vacunados, por lo que Rivera insistió en la necesidad de inocularse contra la enfermedad, principalmente las personas menores de 39 años, el segmento poblacional que más se ha resistido a las vacunas.
En julio pasado, la cartera de Salud confirmó la presencia en el país de las variantes del coronavirus alfa, iota, lambda y gamma y posteriormente se ha detectado también la mu.
La confirmación de la presencia de la variante delta en el país se produce en un momento de bajas tasas de contagio, de incidencia y de positividad, mientras los hospitales tienen ocupadas el 16 % de sus camas destinadas a pacientes de COVID-19.
República Dominicana donará 505 mil vacunas a Haití, Honduras y Guatemala
Contagios en República Dominicana
Las autoridades sanitarias notificaron este jueves 274 nuevos contagios de COVID-19 y 3 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad.
En total se han confirmado 354 mil 443 casos y 4 mil 25 fallecidos desde marzo de 2020, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
El 56.7 % de la población adulta de la República Dominicana, unos 4.7 millones de personas, se ha vacunado con dos dosis. Además, 816 mil 394 personas ya han recibido una tercera dosis de refuerzo, que en el país se comenzó a aplicar en julio pasado.
Lea también:
Biden recortará impuestos a unos 50 millones de familias de clase media
/km/dm