• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Quimioterapia Alfredo Martínez, investigador principal del Grupo de Angiogénesi del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. /Foto: EFE

Descubren biomarcadores que predicen qué pacientes no responderán a la quimioterapia

28 de junio de 2025
Presidente: La PNC es fundamental para los avances de lucha contra delincuencia

Presidente: La PNC es fundamental para los avances de la lucha contra la delincuencia

9 de septiembre de 2026
Agexport, Inguat y Cultura impulsan el “turismo auténtico” como estrategia para diversificar la oferta turística del país

Agexport, Inguat y Cultura impulsan el “turismo auténtico” como estrategia para diversificar la oferta turística del país

9 de septiembre de 2026
MAGA destaca el papel de los agricultores en el desarrollo rural en el Día Mundial de la Agricultura

MAGA destaca el papel de los agricultores en el desarrollo rural en el Día Mundial de la Agricultura

9 de septiembre de 2026
Ministro de Gobernacion entregando charreteras en ascensos. / Foto: Noé Pérez

Ministro de Gobernación destaca fortalecimiento integral de la PNC

9 de septiembre de 2026
Pequeños Guerreros”: En Quetzaltenango reconocen a pacientes que culminaron su atención en la clínica Madre Canguro

Pequeños guerreros: en Quetzaltenango reconocen a pacientes que culminaron su atención en la clínica Madre Canguro

9 de septiembre de 2026
Presunto sicario capturado en la zona 7 capitalina/Foto: PNC

Capturan a presunto sicario de la mara “Salvatrucha” señalado de ocho asesinatos

9 de septiembre de 2026
Marimba guatemalteca resuena en la audiencia del Papa León XIV Foto: MINEX

Marimba guatemalteca resuena en la audiencia del papa León XIV

9 de septiembre de 2026
Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala

Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala

9 de septiembre de 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos. / Foto: Sib.

Junta Monetaria integra terna para el nuevo superintendente de Bancos

9 de septiembre de 2026
Salud llega a las aulas de Salamá con jornadas de desparasitación y prevención

Salud llega a las aulas de Salamá con jornadas de desparasitación y prevención

9 de septiembre de 2026
Mineduc establece medidas de seguridad durante recorridos de antorchas./Foto: archivo.

Mineduc comparte disposiciones de seguridad para centros educativos que participen en recorridos de antorchas

9 de septiembre de 2026
Totonicapán enciende la Llama de la Prevención en marco de las fiestas patrias

Totonicapán enciende la Llama de la Prevención en marco de las fiestas patrias

9 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, septiembre 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Descubren biomarcadores que predicen qué pacientes no responderán a la quimioterapia

El uso preciso de la quimioterapia beneficia no solo a los pacientes, sino al sistema en su conjunto, ya que al reducir el gasto en terapias ineficaces.

AGN por AGN
28 de junio de 2025
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Quimioterapia Alfredo Martínez, investigador principal del Grupo de Angiogénesi del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. /Foto: EFE

Alfredo Martínez, investigador principal del Grupo de Angiogénesi del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. /Foto: EFE

Madrid, 28 jun (EFE).- Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España han descubierto biomarcadores que predicen qué pacientes no van a responder a la quimioterapia y han creado una empresa para validar la tecnología en un entorno hospitalario.

La utilización de estos biomarcadores en la práctica clínica permitiría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y aplicar un tratamiento más eficaz, han subrayado los investigadores del CNIO, que hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Nature Genetics.

La quimioterapia busca acabar con las células tumorales mediante fármacos, y es desde hace décadas un tratamiento habitual contra el cáncer, aunque no siempre da buen resultado, ha recordado el CNIO en una nota difundida hoy.

Cuando los pacientes no responden al tratamiento

Las quimioterapias son buenas para algunos pacientes, pero no son efectivas en todos los casos, ya que entre un 20 y un 50 por ciento de los enfermos de cáncer no responden a estos fármacos, explicó Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del CNIO, y precisó que esos pacientes sufrirán los efectos secundarios causados por la quimioterapia sin obtener ningún beneficio clínico.

El equipo liderado por Macintyre, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la empresa emergente Tailor Bio, ha desarrollado un método que predice en qué pacientes no serán eficaces los tratamientos estándar con quimioterapias de uso frecuente, basados en los compuestos con platino, taxanos y antraciclinas.

Hemos hallado la manera de hacer medicina de precisión con quimioterapias estándar, aseguró Macintyre, quien ha trabajado con los investigadores Joe Sneath Thompson y Bárbara Hernando, del CNIO, y Laura Madrid, de Tailor Bio, como primeros autores.

El estudio introduce biomarcadores que permiten la estratificación de pacientes cuando se emplean múltiples quimioterapias no desarrolladas originalmente como terapias dirigidas, han descrito en la revista Nature Genetics.

Los investigadores han explicado que han desarrollado un test genómico que permite que tres quimioterapias estándar se usen de forma dirigida, en pacientes que se sabe que pueden responder a ellas; el test puede aplicarse a diferentes tipos de cáncer y los primeros resultados apuntan que podrían beneficiar a miles de pacientes.

Reconocer cada tumor por las alteraciones en los cromosomas

El método se basa en el hecho de que muchos tumores acumulan alteraciones o cambios en el número de cromosomas de sus células, y una consecuencia, explicó Laura Madrid, es que las células cancerosas no tienen la cantidad de material genético adecuado.

Estas alteraciones son diferentes en cada tumor, de forma que su conjunto conforma un patrón característico, una ‘firma de inestabilidad cromosómica’, y el estudio desarrolla biomarcadores basados en esas firmas que permite detectar qué pacientes van a ser resistentes a esos tratamientos para poder elegir otros alternativos y más eficaces.

El uso preciso de la quimioterapia beneficia no solo a los pacientes, sino al sistema en su conjunto, ya que al reducir el gasto en terapias ineficaces, y en tratar complicaciones relacionadas con los efectos secundarios de la terapia, disminuye el gasto sanitario.

Validados con datos de más de 800 pacientes

El equipo del CNIO ya ha puesto a prueba sus biomarcadores con un ensayo emulado -con datos ya existentes- y recurrieron para ello a gran cantidad de datos procedentes de pacientes con cáncer que ya habían sido tratados con las quimioterapias analizadas en el estudio.

En concreto, el grupo utilizó datos de 840 pacientes con diferentes tipos de cáncer (mama, próstata, ovario y sarcoma) para demostrar la eficacia de los biomarcadores de resistencia que proponen ante alguno de los tres tipos de quimioterapia evaluados –basadas en los compuestos platino, taxanos y antraciclinas–.

Este estudio se ha realizado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Cancer Research del Reino Unido y la Fundación la Caixa.

Ensayo para llevar esta tecnología a la clínica

Para llevar este conocimiento a la clínica, la tecnología desarrollada por los investigadores del CNIO tiene que ser validada ahora en un entorno hospitalario y el grupo ya ha recibido para ello financiación del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Este proyecto, en colaboración con la empresa surgida de la investigación Tailor Bio y el Hospital Universitario 12 de Octubre, evaluará la integración de la tecnología en el sistema sanitario analizando muestras ya disponibles de pacientes, y demostrar que la tecnología puede estar lista para utilizarse en ensayos clínicos en 2026.

También te recomendamos:

Mineduc oficializa creación de centro de atención para hijos de trabajadores

rm

Etiquetas: estudio científicoquimioterapiaSalud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021