• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CITIC aprovechó la ocasión para hacer conciencia en los jóvenes sobre los peligros que pueden enfrentar en internet. / Foto: Álvaro Interiano.

CITIC conmemora el Día Internacional de la Juventud con feria informativa de ciberdelitos

22 de agosto de 2023
Comunicaciones y Xelajú MC no pasan del empate en la ida de las semifinales del Clausura 2026

Comunicaciones y Xelajú MC no pasan del empate en la ida de las semifinales del Clausura 2026

7 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 7 de mayo 2026

7 de mayo de 2026
Decomisan bebidas embriagantes de contrabando. / Foto: PNC.

Incautan más de 200 mil quetzales en cervezas y licor de contrabando

7 de mayo de 2026
Principales placas tectónicas y sistemas de fallas en el norte de América Central. / Foto: Insivumeh.

Sismos recientes en Escuintla estarían asociados con la secuencia sísmica del 2025

7 de mayo de 2026
Presidenta en funciones visita la Escuela Flotante Atitlán. (Foto: vicepresidencia de la República)

Presidenta en funciones visita la Escuela Flotante Atitlán con estudiantes que inspiran a la protección de los recursos naturales

7 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo junto a la presidente electa de Costa Rica, Laura Fernández. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Presidente de Guatemala se reunió con la mandataria electa de Costa Rica, Laura Fernández

7 de mayo de 2026
Dipafront reportó la localización e incautación de 28 armas de fuego que eran ingresadas ilegalmente a Guatemala. / Foto: PNC

PNC incauta 28 armas de fuego ilegales en puerto Santo Tomás de Castilla

7 de mayo de 2026
Presentan avances en la Política Pública de Pueblos Indígenas e Interculturalidad./Foto: MCD.

MCD presenta avances en la Política Pública de Pueblos Indígenas e Interculturalidad

7 de mayo de 2026
Niñez y comunidad participan en jornada preventiva impulsada por instituciones en San Sebastián

Niñez y comunidad participan en jornada preventiva impulsada por instituciones en San Sebastián

7 de mayo de 2026
El hantavirus puede presentar distintas variantes y síntomas dependiendo de la cepa que afecte a la persona. (Foto: pexels)

Guatemala no tiene registros de hantavirus en personas desde hace 10 años

7 de mayo de 2026
Escuintla cuenta con oficina del Grupo de Investigación de Ciberdelitos de la PNC

Escuintla cuenta con oficina del Grupo de Investigación de Ciberdelitos de la PNC

7 de mayo de 2026
Como resultado de las diligencias, los agentes localizaron la cisterna abandonada entre cañaverales en el kilómetro 92 de la misma ruta. / Foto: PNC.

PNC recupera cisterna con 3 mil 600 litros de combustible robada en ruta al puerto San José

7 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

CITIC conmemora el Día Internacional de la Juventud con feria informativa de ciberdelitos

Actividad desarrollada se denomina Juventud en Prevención de los Riesgos y Peligros en el Internet.

AGN por AGN
22 de agosto de 2023
en GOBIERNO, Juventud, PORTADA, Prevención del delito
CITIC aprovechó la ocasión para hacer conciencia en los jóvenes sobre los peligros que pueden enfrentar en internet. / Foto: Álvaro Interiano.

CITIC aprovechó la ocasión para hacer conciencia en los jóvenes sobre los peligros que pueden enfrentar en internet. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día de la Juventud, se llevó a cabo una feria informativa a través de la Comisión Intersectorial de Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC), en la cual se abordó el tema Juventud en Prevención de los Riesgos y Peligros en el Internet.

La actividad se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Educación Básica para Varones Tecún Umán, ubicado en zona 5 de la ciudad de Guatemala. Esto con el objetivo de informar a los alumnos sobre los peligros y riesgos  en las diferentes redes sociales.

Representantes de la CITIC

La feria contó con la participación de diferentes representantes que conforman la CITIC, los cuales son parte de:

  • Ministerio de Educación (Mineduc)
  • Ministerio de Gobernación (Mingob)
  • Policía Nacional Civil (PNC)
  • Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia (DENA), de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC
  • Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
  • Comunidad Juvenil, por parte de la Municipalidad de Guatemala
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
  • Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia (MAINA)

Cabe resaltar que todas las instituciones trabajan para prevención de delitos contra niños, niñas y adolescentes.

Seguidamente se tomó la fotografía oficial; posterior a ello dieron paso a los alumnos de nivel básico para que hicieran un recorrido por los diferentes estands informativos, en los que recibieron afiches, trifoliares, volantes, entre otros, con información importante sobre el ciberdelito.

Durante el evento, la agente de la PNC Karen Meléndez, como parte de la CITIC, dijo:

Estamos aquí mediante una feria informativa, a través de diferentes instituciones, haciéndoles llegar un mensaje por medio de la tecnología. Ahora tenemos a la mano el internet, pero utilicémoslo para algo positivo. La tecnología es bonita, si la sabemos utilizar.

Estamos hoy haciendo conciencia para prevenir delitos que suceden a través de la tecnología. Tomemos en cuenta los riesgos, no seamos víctimas ni tampoco cometamos delito. Aprovechemos cada una de estas instituciones para informarnos sobre la prevención. 

Internet

Hacer uso de la tecnología mediante las redes sociales es gratificante, pues ayuda a comunicarnos. Sin embargo, el uso de las computadoras y teléfonos celulares puede tener riesgos entre niños y niñas y adolescentes, por lo cual es necesario estar conscientes de los peligros y amenazas que existen en internet y cómo protegerse ante estas situaciones. Entre estos, figuran:

Grooming 

Se denomina grooming a las acciones de un adulto que, utilizando engaños, busca ganarse la confianza de niños y adolescentes. Esto con el objetivo de cometer delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Para el grooming, los acosadores hacen uso de redes sociales, chats, juegos en línea y foros para contactar y hacer amistad con sus víctimas.

Sexting 

El sexting es el envío o recepción de contenido de tipo sexual, principalmente fotografías y videos, los cuales son producidos por quien los envía a través de las tecnologías.

Sextortion

Es una amenaza que sucede por parte de quien posee imágenes o videos con contenido sexual contra la persona que aparece en el material. El chantaje se da cuando el agresor a cambio de no publicar o difundir las imágenes o videos obliga a su víctima a realizar acciones como tener relaciones sexuales involuntarias, producir pornografía, dar dinero, entre otras que vulneran su dignidad e integridad o pueden poner en peligro su vida.

Sigue el acercamiento con la comunidad educativa, policías de Prevención del Delito dieron charlas preventivas a estudiantes de la escuela de la aldea Sanyuyo, Jalapa.#ProtegerYServir pic.twitter.com/WGZ6m2n7A3

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 22, 2023

Ciberbullying o ciberacoso

Este engloba el uso de tecnologías de información y comunicación para causar daño psicológico, verbal o social de manera repetida, deliberada y violenta. La mayoría de veces este abuso se comete entre grupos de niños y adolescentes.

Recomendaciones

  • No hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Nunca se deben descargar archivos con programas maliciosos.
  • No ingresar a sitios web de dudosa reputación o contenido censurado.
  • Utilizar en las distintas redes contraseñas complejas y cambiarlas periódicamente.

Le podría interesar:

Ministerio de Relaciones Exteriores conmemora su 177 aniversario

jh/dc/ir

Etiquetas: apoyo a la juventudFeria de prevención del delitoMineducPNC
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021