Cannes, Francia, 18 oct (EFE).- Canadá y España organizaron en Cannes un primer encuentro de citas dentro del Mipcom, principal mercado audiovisual internacional, para que las productoras y distribuidoras de ambos países estrechen lazos y creen juntos programación en los próximos años.
Cincuenta actores de la industria audiovisual, 28 de Canadá y 22 de España, participaron en este foro en el marco del Mipcom, que se celebra en Cannes hasta este jueves, y que funcionó como un encuentro de citas cruzadas, con turnos de 15 minutos por reunión.
Hemos coincidido en muchos eventos, pero nunca habíamos hecho un encuentro juntos. Ha sido un esfuerzo muy grande porque hemos trabajado cerrando citas que coinciden con lo que cada parte quiere, explicó Ana Cañadas Méndez, jefa del sector televisión dentro del departamento audiovisual del ICEX.
Creación de catálogo
El ICEX y el organismo federal Téléfilm Canada han creado, además, un catálogo para que los que no hayan tenido la oportunidad de hablar en el foro puedan hacerlo en el futuro.
Se trata, sobre todo, de que se conozcan y que incluso con inversión privada puedan llevar a cabo coproducciones que tengan sentido. Cañadas precisa que de esa forma una serie española puede materializarse en Canadá y a la inversa para que pueda haber financiación de ambos países.
Kate Maurice, de la organización canadiense del evento, destacó que Téléfilm Canada tiene presencia en diversos países y que en los últimos años sus creadores han mostrado interés por desarrollar coproducciones con España y América Latina.
Con todas las series audiovisuales españolas, que cada vez son más, hay un potencial de financiación interesante por ambas partes, subrayó Maurice.
Carlos Garde, director de Onza Distribución, contó que buscan socios en Canadá que puedan llevar sus producciones al mercado nacional, pero también al internacional.
Además querían conocer los formatos disponibles para adaptarlos a España y los territorios hispanos en los que trabajan.
España es el quinto país con más presencia en este Mipcom, mercado en el que participan miles de empresas de la industria global y donde se sella la compraventa y producción de nuevas creaciones para televisión y plataformas de los próximos años.
Un centenar de profesionales de la delegación Audiovisual from Spain han acudido a esta 38 edición del Mipcom, que se desarrolla del 17 al 20 de octubre en Cannes, Francia.
Lea también:
lc/dm