Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), entre estas el ministro Miguel Ángel Bobadilla; el viceministro de Infraestructura, Alla Guevara; el director general de Caminos (DGC), Dolman Godínez, y la gobernadora departamental de El Progreso, Karoll Paredes, supervisaron los trabajos en el kilómetro 61 de la CA-9 Norte, en la aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso, donde se registró un derrumbe el pasado 3 de julio.
El objetivo de la visita fue definir acciones para mitigar los riesgos en las próximas horas, ya que continúa la inestabilidad en el terreno. Además, a través de la supervisión se busca determinar una hoja de ruta para finalmente habilitar por completo este tramo.
Según datos del CIV, más de 20 mil vehículos transitan por la ruta, por lo que es urgente definir acciones para garantizar la transitabilidad, pero también la seguridad de quien circula en el tramo.
🚧El ministro @Diaz_1Miguel, junto al viceministro Allan Guevara, y el director general de @CAMINOS_CIV, Dolman Godínez, supervisan y definen acciones de mitigación y la hoja de ruta a seguir para habilitar el paso vehicular en el área del derrumbe en el km 61 de la CA-9 Norte. pic.twitter.com/pqyCk4f46t
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 4, 2025
Antecedentes del problema
Debido a la magnitud del derrumbe, se obstaculizó totalmente el paso en ambas direcciones, afectando considerablemente la conectividad en el departamento. Afortunadamente, la rápida coordinación del Sistema Conred, y la atención de la DGC y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) permitió habilitar un carril reversible a una hora del incidente para aliviar el tránsito hacia ambas direcciones.
Posteriormente, a eso de las 17:00 horas se logró retirar el material del derrumbe de dos carriles, garantizando la transitabilidad en la zona.
Trabajos actuales
Al momento, maquinaria desplegada por Caminos retira el material restante para liberar completamente la vía. Por esta razón, las autoridades informan que se presentarán cierres en lapsos intermitentes hasta que se completen las labores de limpieza.
La duración de los cierres viales dependerá de las condiciones del terreno y la evaluación técnica de los ingenieros. Además de retirar las rocas y tierra de la carretera, también se llevan a cabo trabajos preventivos como el corte de cresta del talud para prevenir que el material continúe desprendiéndose.
Las autoridades del CIV reiteran su compromiso con la conectividad del departamento de El Progreso, pero, sobre todo, con la seguridad de los usuarios de esta ruta.
Lea además:
Continúan trabajos de limpieza tras derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico
ml/ir