Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- Las instituciones guatemaltecas analizan remover de la lista de requisitos para ingresar a Guatemala la presentación de la prueba de coronavirus (COVID-19).
“Estamos haciendo una comparación de cómo países como Costa Rica y República Dominicana, en vez de estar pidiendo pruebas de PCR y antígeno, han optado por pedir un seguro médico que cubra la estadía del turista en el país, que incluya el tratamiento si se da un contagio de COVID-19 o cualquier otra infección”, anunció el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón.
En ese sentido, el funcionario indicó que se están teniendo conversaciones con el Ministerio de Salud para igualar las condiciones de Guatemala.
Por último, la @UNWTO, ha señalado que el movimiento del turismo internacional, puede tomar algunos años para recuperarse, sin embargo, la evolución del contexto sanitario, inmunización, así como las restricciones que se impongan en el mundo incidirá en su pronta recuperación. pic.twitter.com/l8HaWEaRmo
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 25, 2021
Actualmente, para ingresar a territorio guatemalteco es requisito presentar un comprobante de prueba negativa, de antígeno o PCR. Este debe ser emitido por un laboratorio certificado y debe haberse realizado en un período máximo de 72 horas previo al ingreso al país.
Arriban a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19
Decisión del Ministerio de Salud
Cordón recordó que aunque el Inguat solicite que la prueba de coronavirus no se exija a las personas que ingresan al país, la decisión debe tomarla el Ministerio de Salud.
“Hemos mandado cartas al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Migración. Esto es un proceso que debe seguirse y seremos respetuosos de lo que se indique”, aseguró.
No obstante, reconoció que la eliminación de la presentación de la prueba de coronavirus permitiría que aumente el ingreso de turistas internacionales a Guatemala.
“Lo ideal sería que pudiéramos eliminar pruebas para facilitar el movimiento turístico, pero es una decisión que no le compete al Inguat”, especificó.
Burbuja turística
Por otro lado, mencionó que se mantienen conversaciones con el resto de ministros de turismo de Centroamérica para promover la reactivación turística del sector.
Ante esto, informó que Honduras, Guatemala y El Salvador están evaluando otras opciones, como la creación de una “burbuja turística” entre estos tres países.
El funcionario recordó que actualmente el Inguat está en diálogo con los actores involucrados para trazar un plan de trabajo que permita reactivar el turismo responsable para evitar contagios de coronavirus.
Lea también:
San Juan Comalapa recibirá sello internacional «safe travels»
AGN lc/dm