Alta Verapaz, 16 oct (AGN).- Después de tres años desde que se inició la construcción de la escuela primaria del barrio San Juan, en Panzós, Alta Verapaz, la población finalmente vio concluido el edificio.
La municipalidad del lugar tuvo que costear el proyecto, debido a que la anterior administración lo dejó inconcluso. El avance físico era del 43 %, mientras que el financiero superaba el 78 %, por lo cual se debieron hacer varias gestiones antes de retomar los trabajos.
Superados los obstáculos, se logró avanzar y el viernes se hizo la entrega oficial del inmueble a la comunidad. Sus habitantes se dijeron contentos y agradecidos por no dejar en abandono las instalaciones, que permitirán recibir clases en condiciones dignas a cerca de 500 niños.
El edificio consta de dos niveles y seis aulas, una para cada grado, así como de una oficina para la dirección y servicios sanitarios lavables.
Según el alcalde Ernesto Ramírez Caal, con esto se fortalece el desarrollo de los vecinos, principalmente de la niñez, un sector con el cual reafirmó su compromiso. Durante su intervención, indicó que se retomaron otras obras, con el fin de que no se pierdan los recursos que ya se habían invertido, pero, sobre todo, para favorecer a la población.
Aplaude gestión
El gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, participó en la inauguración de la escuela y felicitó la labor del jefe edil y su equipo de trabajo. Recordó que la construcción comenzó en 2018 y que el presupuesto designado fue de 1.9 millones de quetzales.
El Ministerio de Finanzas emitió un acuerdo en el cual se indica que las obras con más tres años de abandono ya no tendrán fondos del consejo departamental de desarrollo. De esta cuenta, quedan en manos de la administración municipal, explicó.
También se refirió a siete proyectos que han sido entregados recientemente a otras comunidades de Panzós. Agregó que hay otros tres en proceso y que los fondos invertidos este año en el municipio ascienden a 9.7 millones de quetzales.
Los vecinos agradecieron a las autoridades por el apoyo y destacaron la importancia de fortalecer la educación mediante la dotación de espacios adecuados. El director del plantel, Abelardo Chub, indicó que los niños tendrán un mejor aprendizaje.
Lea también:
kg/dm