Santa Rosa, 13 oct (AGN).- La sobrecarga hídrica en el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, empieza generar problemas en las comunidades cercanas, principalmente por la erosión del suelo.
Debido a esto, el gobernador Obdulio Herrarte convocó a la instalación de una mesa técnica que analiza la situación y posibles soluciones. Esa instancia se reunió este miércoles en el salón de usos múltiples de la aldea Hawaii, donde conoció las percepciones de pobladores y comerciantes locales.
Entre las entidades representadas en la junta destacan:
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- División de Protección de la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil
- Instituto Nacional de Bosques
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Municipalidad de Chiquimulilla
- Asociación de Hoteleros del Sector Hawaii y Monterrico
- consejos comunitarios de desarrollo
Visita de campo
Según lo informado, una de las comunidades más afectadas por el fenómeno es El Rosario, cuyos vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades. Estas se comprometieron a evaluar el área y a realizar las gestiones necesarias para evitar riesgos a la población.
Como parte de la jornada, los integrantes de la mesa técnica visitaron el canal de Chiquimulilla para constatar y documentar la situación.
Esto se realizó de conformidad con la Ley de Áreas Protegidas, ya que dentro de sus objetivos contempla asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales, para el beneficio de los guatemaltecos, dijo el gobernador.
Por Melissa Hernández
Lea también:
mh/kg/ir