Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) brindó este lunes una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de coronavirus (COVID-19) en el país.
Edwin Asturias, jefe de esa instancia, explicó que, si bien la semana antepasada se registró un leve aumento debido al incremento de pruebas, los casos continúan estables o disminuyendo a nivel nacional.
https://twitter.com/coprecovid/status/1313124911423070208
Detalles sobre el coronavirus
La actualización del tablero de alertas sanitarias muestra que hubo estabilidad en la cantidad de casos en los municipios que se encuentran en rojo y naranja, expresó Asturias. Añadió que muchos de los lugares en alerta roja se concentran en departamentos del norte del país, como Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula.
“Son áreas importantes a las cuales la Coprecovid les está poniendo atención y va a visitar, para estar seguros de cómo se puede mejorar el proceso”, dijo.
En cuanto a Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, han disminuido el número de personas contagiadas y aún no se ha reflejado el repunte de casos que se tenía previsto para septiembre, según lo informado.
Coronavirus: Este es el panorama respecto al tablero de emergencia
Aumentan las pruebas
El jefe de la Coprecovid explicó también que la disminución de pruebas realizadas se deriva de la disminución de casos registrados en la región central. Agregó que en las próximas semanas estas podrían aumentarse a las “famosas cinco mil pruebas” previstas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El departamento de Guatemala ha tenido la disminución de casos más importante, por ello, las autoridades instan a seguir aumentando las pruebas.
Sololá, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango también han incrementado significativamente las pruebas.
“Tengo que felicitar a los jefes de áreas, gobernadores, alcaldes municipales y a la población que reconoce la importancia de realizarse las pruebas para detectar casos tempranamente”, expresó Asturias.
https://twitter.com/coprecovid/status/1313126480663269378
Ocupación de camas
Por otra parte, se dio a conocer que la tendencia en la ocupación de camas para pacientes de coronavirus (COVID-19) en todo el país se monitorea de cerca con el fin de establecer si los casos no detectados están llegando a los hospitales.
Las camas COVID-19 en este momento suman 2 mil 200 y el nivel de ocupación está en el 33 por ciento, según la Coprecovid.
“Durante agosto, luego de pasar el pico, nos vinimos de un 80 por ciento de ocupación de camas COVID-19 hasta el 33 por ciento”, dijo Edwin Asturias.
Desde el lado de la Coprecovid, es un buen indicador, pero preocupa debido a que las personas podrían no estar llegando a los hospitales para atenderse otras enfermedades, añadió.
https://twitter.com/coprecovid/status/1313127187139227648
Abrirán consultas externas
“Esta situación puede estar impactando en que las madres lleguen menos a atenderse los partos a nivel institucional, y eso preocupa por la posibilidad de que den a luz en su casa y no en un hospital, donde es más seguro”, alertó.
En ese marco, tanto el MSPAS como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social trabajan en la reapertura de las consultas externas, con el propósito de que la población pueda llegar a atenderse padecimientos ajenos al COVID-19.
Proyección de decesos
Con relación a las proyecciones de muertes por COVID-19, Asturias indicó que para el 1 de enero de 2021 se prevé que no superen las 5 mil 660.
La epidemia en América Latina ha sido muy intensa, con relación a Guatemala. Las autoridades señalan que México, Brasil, Perú y Costa Rica mantienen una tendencia muy alta durante las semanas recientes. Por el contrario, el promedio en Guatemala se encuentra en un índice de mortalidad bajo.
“Depende de cómo los guatemaltecos sigamos atendiendo las medidas de prevención, sigamos atendiendo las regulaciones que el Ministerio de Salud ha establecido y sigamos controlando esta epidemia adecuadamente”, señaló Asturias.
https://twitter.com/coprecovid/status/1313128060363976704
Pasajeros en aeropuertos
Respecto del arribo de pasajeros diarios en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la mayoría presenta certificaciones de pruebas de PCR.
A la fecha se han tenido tres casos positivos detectados en esa terminal aérea. El más reciente fue diagnosticado el pasado 30 de septiembre.
Finalmente, las autoridades de la Coprecovid recordaron que Guatemala cuenta con normas para prevenir la expansión de la epidemia de COVID-19.
“En el Código de Salud y Código de Trabajo existen las sanciones específicas para las personas que violen las regulaciones que tenemos”, recordó Asturias.
Lea también
AGN. jm/kg/dm