Jutiapa, 5 oct (AGN).- El gobernador de Jutiapa, Esdras Hernández, visitó la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Progreso, con el objeto de verificar el estado de las instalaciones y conocer las acciones que los agentes implementan para garantizar la seguridad ciudadana.
Entre los aspectos de los cuales se solicitó información figuran la coordinación interinstitucional para prevenir delitos y los operativos para supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El oficial a cargo también indicó que se mantienen acercamientos con las comunidades, escuelas y municipalidad, para contrarrestar la violencia.
Además, rindió un informe sobre las detenciones en días recientes y el decomiso de vehículos que habrían sido utilizados en actividades ilícitas.
Hernández, quien se hizo acompañar de delegados de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, aplaudió los resultados y se comprometió a gestionar el aumento de apoyo para los efectivos. Según dijo, el objetivo es mantener la paz en la jurisdicción, pues es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.
El funcionario ha visitado las estaciones policiales ubicadas en diferentes puntos del departamento, para supervisar la coordinación con distintas instituciones de Gobierno. Asimismo, para verificar las necesidades de los uniformados y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Seguridad ciudadana es prioridad
A mediados de abril, Hernández y otros gobernadores se reunieron con los altos mandos del Ministerio de Gobernación, encabezados por Gendri Reyes.
En esa oportunidad, se instruyó el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las gobernaciones y las sedes de la PNC, tanto para garantizar la seguridad ciudadana como para velar por las adecuadas condiciones de trabajo de los uniformados.
De esa cuenta, se resolvió que cada gobernador debe enviar un informe mensual de la situación en su departamento. Además, tendrá que crear una mesa interinstitucional en la que se abordarán las estrategias para combatir la delincuencia. En esa instancia tendrá participación la delegación policial, cuya labor se supervisará constantemente.
Por Luis Sazo
Lea también:
SOSEP apoya a población de escasos recursos de San Pedro Sacatepéquez
ls/kg/ir