Suchitepéquez, 21 sep (AGN).- Autoridades de la Gobernación Departamental de Suchitepéquez sostuvieron una reunión con representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la cual se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector público y organismos internacionales.
Este encuentro se coordinó a través del gobernador departamental de Suchitepéquez, José Luis Sam Maldonado.
En la actividad se contó con la participación de delegados de instituciones de competencia del Organismo Ejecutivo.
Como autoridades, es importante hacer las coordinaciones interinstitucionales que nos permitan brindar la ayuda correspondiente al ser humano, en este caso a los refugiados, indicó el gobernador departamental.
Luis Carlos Martínez, asociado de protección de ACNUR, compartió con los asistentes el marco legal internacional y nacional sobre el tema, así como las características que la organización internacional requiere.
Sobre ACNUR
La entidad es un programa de las Naciones Unidas cuyo mandato es proteger a las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y los apátridas.
Ayuda en la repatriación voluntaria, integración local o reasentamiento de personas en un tercer país.
ACNUR se creó el 14 de diciembre de 1951, tras la Segunda Guerra Mundial. Su sede está en Ginebra, Suiza, y es miembro del grupo de agencias para el desarrollo que integran la organización.
Tiene presencia en más de 120 países en los que proporciona protección y ayuda humanitaria a más de 40 millones personas. De este número que actualmente están bajo su protección, alrededor del 10 % están en América Latina.
Trabajo institucional en Guatemala
La Agencia, directamente o a través de sus socios, trabaja para asistir a la población con necesidades de protección internacional en Guatemala y en tránsito por el país.
Además de dar asesoría sobre el sistema de asilo, también ofrece atención humanitaria en salud, alimentos y albergue.
Para fortalecer el tránsito seguro, puso en marcha la Red Nacional de Protección, integrada por siete organizaciones socias y nueve albergues.
Por Heinrich Herman
Lea también:
fm/dm