Escuintla, 21 sep (AGN).- La iniciativa Reforestemos Guatemala sigue en marcha en todo el país, con el objetivo de plantar 3 millones de árboles este año.
En ese marco, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Escuintla dirigió una jornada de reforestación en la comunidad Los Jazmines, San Vicente Pacaya. Ahí se sembraron mil 400 pilones de las siguientes especies:
- cedro
- caoba
- palo blanco
- matilisguate
- jacaranda
La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad y personal del parque nacional del Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, también participaron guardarrecursos y guías de turistas.
La reforestación permitirá proteger los recursos naturales que rodean el parque nacional y la biodiversidad que habita en la zona, indicaron las autoridades.
Además, indicaron que, aunque la meta de la cartera era sembrar 500 mil árboles, ya se superó esa cifra, pues van 515 mil en todo el territorio. Pese a esto, se continuará con las jornadas se reforestación, con miras a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los guatemaltecos.
El #MARN impulsa múltiples estrategias para resguardar el #MedioAmbiente. 🟢
Con #ReforestemosGuatemala se tiene una meta ambiciosa para que nuestro país se mantenga siempre verde. 🌳🌳🌳#AccionesQueTransforman @GuatemalaGob @MarioRojas11 pic.twitter.com/qgMN0H4xlT
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 19, 2021
La iniciativa
Reforestemos Guatemala se lanzó oficialmente a finales de junio, durante un acto celebrado en la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula. Ahí se informó que el objetivo es plantar 3.1 millones de pilones de distintas especies en todo el país. De estos, 500 mil corresponderían al MARN.
Este programa cuenta con el apoyo de delegaciones departamentales, servidores cívicos, guardianes ecológicos y voluntarios. En cada jurisdicción, los grupos se organizan para reforestar áreas que han sido depredadas.
Tales acciones contribuyen a la meta global de repoblar las áreas boscosas. Además, se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger el patrimonio natural y paliar los efectos del cambio climático.
Según la cartera, la plantación de especies endémicas permite también proteger los suelos de la erosión, dar refugio a especies silvestres y captar recurso hídrico.
Lea también:
Anuncian cierre temporal de playas por recolección de huevos de tortuga marina
kg/dm