Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).– De la mano del entrenador guatemalteco Roni Zamora, el esfuerzo y sacrificio de los fisicoculturistas Jorge Daniel Patzán y Jorge Galeano, Guatemala nuevamente brilla a nivel internacional, esta vez en Europa; en el prestigioso e icónico Arnold Classic Sports Festival Europe 2021.
El magno evento, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, España, y que acoge a más de 20 mil personas, entre estas más de 6 mil competidores, Patzán y Galeano hicieron que el nombre del país quedara registrado desde ya entre las naciones ganadoras.
Jorge Daniel Patzán fue el ganador en la categoría classic physique 1.71 metros y Jorge Galeano en la de games classic bodybuilding. Esa fue la culminación de un proceso rígido con relación a una dieta, sesiones de gimnasio, disciplina y constancia en cada uno de sus entrenamientos.
Para la presente edición del Arnold Classic Sports Festival Europe 2021, la cual finaliza el domingo 19 de septiembre, Guatemala tendrá también la participación de la atleta Pamela Sosa.
Patzán, Galeno y Sosa son parte de los más de 6 mil atletas, de 80 países, que participan en el festival, que es apadrinado por Arnold Schwarzenegger, actor y exfisicoculturista estadounidense de origen austriaco.
Experiencia mundialista
De los tres atletas guatemaltecos, Jorge Daniel Patzán es el más experimentado, debido a la obtención de una serie de logros a nivel internacional. Pero lo más importante son sus dos campeonatos mundiales.
Proclamarse monarca del LXXII Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Culturismo y Fitness (IFBB), en la ciudad de Benidorm, Valencia, España, en el 2018, lo convirtió en el primer guatemalteco en consagrarse en un evento de este nivel y en la categoría de físico clásico, hasta 1.72 metros.
Pero su leyenda se agrandó en el 2019, cuando logró en la ciudad de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, el segundo título mundial. Fue en el LXXIII Campeonato Mundial de Fisicoculturismo IFBB, cuando obtuvo el campeonato en la categoría classic physique hasta 1.68 metros.
El guía de oro
Roni Zamora es el técnico de la Selección Nacional de Fisicoculturismo y Fitness de Guatemala, en la cual está escribiendo un legado al conducir a sus atletas a conseguir los triunfos impensables para un país en el cual predomina el futbol y el cual día a día escribe sinsabores en su historia.
Zamora es un pilar fundamental en la preparación de Patzán, a quien lo ha conducido al bicampeonato y un subcampeonato mundial. Asimismo, llevó a Erick Sánchez a conseguir un título y un subcampeonato del mundo, en sus respectivas categorías.
Sánchez fue el dirigido de Zamora que consiguió plata en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, en la división classic bodybuilding hasta 1.75 metros. Obtuvo también un triunfo completo en Santa Susanna, España, en el 2020, cuando ganó las categorías de classic bodybuilding 1.71 metros, games classic bodybuilding 1.75 metros y todo evento.
Lea también:
La Real Sociedad sobrevive a la batalla de Eindhoven por la Europa League
oc /dm